Goleada histórica

El día que Gimnasia le hizo 10 goles a River

Hoy se cumplen 115 años de la mayor goleada de la historia Tripera: 10 a 1 sobre River en la tercera división del fútbol argentino.

El fútbol profesional en Argentina dio inicio en 1931, pero las competiciones con los mismos equipos y las mismas reglas comenzaron mucho tiempo antes. Gimnasia empezó a practicar esta disciplina en 1905, y en esa temporada consiguió la goleada más abultada de su historia.

Curiosamente el rival que tuvo enfrente aquella tarde fue River, hoy uno de los dos equipos más grandes del fútbol argentino, pero en ese entonces una institución con solo cuatro años de vida. Ese día el equipo platense no tuvo piedad, y se impuso por 10 a 1.

Lo curioso del caso es que por entonces el fútbol no estaba ni cerca de tener la importancia y la cobertura mediática de las que goza hoy en día, y en aquella ocasión las crónicas periodísticas no daban cuenta de los autores de los goles del equipo.

Lo que se sabe es que el partido se disputó a las 14 horas en la vieja Plaza de los Juegos Atléticos que se encontraba ubicada en 1 y 47, en terrenos que hoy le pertenecen a la UNLP, y que el Lobo convirtió cinco goles en cada tiempo. El descuento se dio en el complemento.

Los once futbolistas con los que se presentó Gimnasia, por entonces con camiseta azul y blanca a bastones, fueron: David Ramsay; Miguel Moreda (capitán) y Alfredo Lartigue; R. Ferreyra, Harris Walker y E. Posadas; E. Jalour, A. Telechea, John Brown, M. Villarino y E. Costa.

Del otro lado River alistó el siguiente equipo en su visita a La Plata: J. Reynoso, Damián Ceballos y Luis Tarrico; Leopoldo Bard (cap), Pedro Moltedo y Fernando Flores; A. Pastoriza, Pedro Martínez, Eduardo Rolón, Alberto Flores y Enrique Zanni.

Esa campaña el Lobo la jugó en la División III (tercera categoría), y fue su único año en la vieja AFA hasta 1915: ese año el Gobierno decidió nacionalizar la Universidad, que ya había sido creada pero tenía carácter provincial, y le cedió esos terrenos.

El primer equipo de Gimnasia cerró el torneo jugando sus partidos de local en cancha del Club Friends (20 y 51), pero luego decidió dejar la actividad. Algunos de sus jugadores, como David Ramsay, Alfredo Lartigue y Miguel Florentino Moreda, luego fundarían Estudiantes.

comentarios