A 19 años

Argentina campeón Sub-20: juego, conducta y amor de un pueblo

Un día como hoy pero del año 2001 el seleccionado juvenil argentino que conducía técnicamente José Pekerman conquistó el Mundial Sub-20 y dejó un legado muy importante en la historia futbolística del país.

Javier Saviola era el emblema de un equipo y un plantel que tenía a la mayoría de sus integrantes ya jugando en la Primera División de sus equipos. El Conejito, que la había descocido futbolísticamente en River ya había sido vendido a Barcelona.

Detrás del delantero de river aparecían jugadores como Andrés D´Alessandro, Leandro Romagnoli, Maximiliano Rodríguez, Alejandro Domínguez, Leonardo Ponzio, Nicolás Burdisso, Fabricio Coloccini, Diego Colotto, Wilfredo Caballero y Germán Luz, entre otros tantos. Los chicos que mostraban un gran talento dentro de la cancha, y una extraordinaria conducta adentro y afuera, eran conducidos por José Pekerman y Hugo Tocalli.

Ese equipo ganó los siete partidos que disputó del Mundial Sub-20 que organizó la Argentina, y que se distribuyó en seis sedes. Ese elenco enamoró a un pueblo con el correr del certamen, demostrando un gran nivel futbolístico, convirtiendo 27 goles, rondando un promedio de cuatro por partido.

Finlandia (2-0) fue el primer rival que sufrió a aquel seleccionado. Luego pasaron Egipto (7-1), Jamaica (5-1) en la zona de grupos; China (2-1) en los octavos de final, Francia (3-1) en los cuartos de final, Paraguay (5-0) en la semifinal y Ghana (3-0) en la final.

A 19 años de aquella final que encontró el festejo de una decena de chicos, que con el paso de los años marcaron un camino en el fútbol argentino e internacional, el pueblo argentino los sigue recordando con la misma alegría que ellos jugaron cada partido.

EL EQUIPO DE LA FINAL:


Caballero; Burdisso, Colotto, Cetto, Arca; Ponzio, Nico Medina (Seltzer), Maxi Rodríguez; Romagnoli (Rosales), D Alessandro (Herrera); Saviola. DT: José Néstor Pekerman.

EL PLANTEL ARGENTINO:


Germán Lux, Nicolás Burdisso, Julio Arca, Mauro Cetto, Nicolás Medina, Fabricio Coloccini, Javier Saviola, Oscar Ahumada, Esteban Herrera, Leandro Romagnoli, Maximiliano Rodríguez, Ariel Seltzer, Diego Colotto, Leonardo Ponzio, Andrés D´Alessandro, Mauro Rosales, Alejandro Domínguez, Wilfredo Caballero y Sebastián Bueno.

comentarios