lunes 10 de agosto de 2020

Efecto pandemia

El fútbol argentino: de la urgencia de los clubes, a la necesidad de los futbolistas y miles de casos sin resolver

Por Luciano Zaffiro

1 de julio de 2020 · 17:03 hs.

El fútbol argentino pasa un momento complicado. A diferencias de otros momentos complicados, el presente es más angustiante producto de la inactividad y el tiempo indefinido que tendrán aún poder delante sin entrenamientos y sin competencia.

Pasó junio, y con ellos miles de futbolistas perdieron el contrato que tenían con una institución y quedaron colgados a la espera de las definiciones que tome la Asociación del Fútbol Argentino, quien como ya había anunciado, les pagará el mínimo hasta diciembre.

Sin fútbol y sin claridad del futuro inmediato, la peor situación la atraviesan todos los clubes que no pelean por nada de aquí hasta el año que viene. Por ejemplo en la Primera B Metropolitana, San Miguel decidió dejar a todo su plantel en libertad de acción ya que no tiene chances en la temporada que se finalizó y tampoco sabe si volverá a jugar un partido en este 2020.

Entre la Primera Nacional, B Metropolitana, Primera C y Federal A hay casi de 1300 contratos que quedaron sin efecto y pocos tendrán la chance de generar uno nuevo este año. La mayoría cobrará el mínimo que le pague la AFA. Más de 200 contratos quedaron sin resolverse en la Liga Profesional y casi 200 en el fútbol femenino.

Mientras un grupo de dirigentes, junto a un comité de médicos, analiza y define el protocolo final para la vuelta a los entrenamientos, casi la mitad de futbolista en la Argentina hoy no tiene un contrato estable. La incertidumbre sigue siendo la misma, sin horizonte visible, el mercado no activará hasta que los dirigentes definan una fecha para competir.

Comentarios