domingo 09 de agosto de 2020

Hacen historia

Otra batalla ganada: Menéndez jugará en España y a Ippolito la sigue la Juve

30 de junio de 2020 · 20:51 hs.

La máxima promesa de la Selección Nacional, Dalila Ippolito, ya aseguró que su destino está en Europa. Medios italianos confirman el interés del gigante por la primera mujer que tiene una cancha con su nombre en Argentina. Milagros Menéndez también deja el país para jugar en Granada. Los frutos de la pelea por la igualdad de oportunidades.

No es una noticia más. De hecho probablemente sea la noticia más importante del fútbol femenino contemporáneo a nivel transferencias. En tiempos donde el femenino avanza en espacios y visibilización que los medios italianos confirmen el interés de la Juventus por Ippolito es no solo un avance gigante, sino también una puerta a las ilusiones de miles de mujeres que nunca imaginaron ser profesionales, ni que los equipos de Europa se fijen en ellas.

La lucha que empezó Macarena Sánchez hace años dio sus frutos y es por eso que hoy la pibita que se ganó un lugar en los picados de las torres de Lugano 1 y 2 sabe que tendrá su chance en el viejo continente. Dalila Ippolito, una de las joyas con mayor proyección que tiene la Selección Argentina, no renovará con UAI Urquiza y reconoció las ofertas.

"Son rumores, especulaciones... No puedo oficializar nada hasta que se confirme. No hay nada concreto, es verdad que hablamos de traspasos con algunos clubes en Europa pero por ahora no puedo oficializar nada", dijo a Télam. La futbolista, que ya jugó un Mundial con la mayor y también participó en los Juegos Panamericanos, señalo que las posibilidades son en España y en Italia, los destinos predilectos para las argentinas. Sobre la chance de llegar a Juventus, último campeón de la Serie A Femmenile, prefirió con confirmar nada, aunque el rumor se instaló en los medios.

Dalila, de 18 años, surgió en River y de allí pasó al bicampeón del fútbol femenino, pero antes arrancó en el club Jóvenes Deportistas de Villa Lugano institución que anunció que la cancha llevará su nombre.  

La batalla de la incansable Macarena Sánchez y las historias de superación, como la de Ruth Bravo Sarmiento, la volante que de chica era atada a los árboles para que "no se meta" en los partidos con los varones, hacen de este hecho normal en el masculino una situación que va mucho más allá de lo económico para miles de mujeres. No es sólo el dinero, es también una lucha ganada por derechos que no tiene precio ni techo.

 

GOLES SE EXPORTAN


Quien también deja el Torneo Rexona es la marplatense y goleadora de Racing Milagros Menéndez, que dará un paso en su carrera y jugará en el fútbol europeo: el Granada de España será su nuevo destino.

La jugadora se sumará a la Reto Iberdrola, la segunda categoría del fútbol femenino español. ‘Mili’, habitual en la selección argentina, da este paso casi un año después de su llegada a Racing, donde ha conquistado a la gente a base de goles. La delantera de 23 años fichó por el conjunto académico tras la profesionalización del fútbol femenino argentino y después de conseguir dos campeonatos en tres  años en UAI Urquiza. En el último torneo amateur, Milagros fue una de las máximas goleadoras con 12 tantos, lo que le valió para comenzar a tener mayor presencia en la selección argentina.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

MUCHAS GRACIAS @racingclub . ESTÁN Y ESTARÁN DENTRO DE MI CORAZÓN SIEMPRE 💙 HASTA LUEGO 💙

Una publicación compartida de Milagros Menéndez (@milimenendez20) el

¿Qué puedo decir de Racing? Sencillo: que me dio lo mejor y que me voy enamorada del club. No fue fácil tomar esta decisión, pero tengo que asumirla… No me imagino jugando en otro equipo si tuviese que regresar a la Argentina”, dice Menéndez en su despedida de la Academia en la web oficial del club.

Tanto Mili como Dalila son habituales convocadas a la Selección y fueron sus combinaciones las que llevaron adelante el milagro en Francia para levantar el 0-3 frente a Escocia en 2019, generando un batacazo histórico después de 12 años de ausencia, de hecho el de Menéndez aquel día fue el primer gol de las de Carlos Borrello en la cita mundialista.

Las historias de Soledad Jaimes, Belén Potassa, Aldana Cometti por citar solo algunos casos, y el laburo de campo de periodistas como Ayelén Pujol le vienen abriendo el camino a miles de pibas en cada rincón del país que ya no temen ser marcadas de "machonas" por jugar a la pelota o como ilusas por querer relatar un partido de fútbol, muy por el contrario ese prejuicio pierde sustento, gana en gerontismo mientras que el talento natural de la tierra criolla, para con quienes aman la pelota, muestra que no distingue géneros a la hora de evolucionar.

 

Comentarios