Informe CIELOSPORTS.COM

Un puesto sin soluciones: el lateral izquierdo, un dolor de cabeza para Estudiantes

El mercado de pases está muy cerca de entrar en un momento clave, ya que mañana será un punto de inflexión: es el momento en el que terminan los contratos firmados hasta este año. Los clubes ya trabajan en lo que pasará después de esa fecha, y Estudiantes no es excepción.

Uno de los puestos en los que en el Pincha deberá poner el foco sin discusión es el del lateral izquierdo, un sector que viene planteando grandes dificultades en el equipo desde hace ya algunos años, y en el cual casi ningún entrenador pudo encontrar la forma de solucionarlas.

El último que pudo afianzarse siendo ese su puesto natural fue Jonathan Silva, un producto de la cantera, quien fue el dueño de la posición en la temporada 2013/14 antes de ser vendido al fútbol de Portugal. De ahí en más pasaron muchos nombres, y acá te invitamos a repasarlos.

 

SILVA, EL ÚLTIMO DUEÑO


Jonathan Silva fue el titular indiscutido tanto durante el Torneo Inicial 2013 como en el Final 2014, iniciando como titular en 34 de los 38 partidos que jugó el equipo. En los 4 juegos restantes el que jugó en esa posición fue el uruguayo Ernesto Goñi.

El juvenil Albirrojo jugó consolidado en el puesto y terminó redondeando una buena campaña. Goñi jugó poco y nada, cuando no lo hizo Silva, que al final de la temporada terminó siendo vendido al Sporting de Lisboa a cambio de U$S 3,6 millones por el 80% del pase.

 

2014: LA TRANSICIÓN


El nombre del torneo de la segunda parte del año se vio reflejado en la situación del sector izquierdo de la defensa Albirroja, en donde nadie pudo hacer suyo el lugar que quedó vacante y hubo tres futbolistas que se distribuyeron los 19 encuentros.

Arrancó el Teto Goñi, pero no rindió y por él se metieron Maximiliano Oliva y Mauricio Rosales, a pesar de que su puesto natural es por derecha, alternando entre los tres hasta el final del torneo. Rosales jugó 9 PJ de titular, mientras que los otros dos totalizaron 5 cada uno.

 

2015: LA LLEGADA DE PALITO


A comienzos de año Estudiantes rompió el mercado con lo que, en los papeles, fue uno de los refuerzos del receso: Álvaro Pereira llegó desde Sao Paulo luego de destacarse en el Porto de Portugal y en el Inter de Italia. Terminó jugando 23 partidos de titular, contando Liguilla.

Palito cumplió, pero hasta ahí: se pasó de rosca en más de una ocasión y fue desordenado en ataque. Detrás Rafael Delgado duró solo seis meses, con un nivel muy bajo y 4 PJ. Además Juan Sánchez Miño jugó 4 PJ allí, y Rosales y Matías Aguirregaray sumaron 1.

 

2016: TAPANDO HUECOS


Pereira parecía perfilado para sostenerse en el puesto entrando al nuevo año, pero con su imprevista salida con rumbo a Getafe luego de los incidentes del Clásico de Verano ante Gimnasia, el puesto quedó en manos de Lucas Diarte, quien no había debutado en Primera.

El Tucu quedó como única opción, luego de un largo préstamo en Central Córdoba de Santiago del Estero. Jugó 13 PJ y fue el punto más flojo de un equipo que salió tercero. En el final fue reemplazado por Leonardo Gil (4 PJ), cuyo puesto original es el de volante central.

 

2016/17: TRES PARA UN PUESTO


El recuento desde 2014 tiene un asterisco en esta temporada, ya que el nivel de Aguirregaray fue verdaderamente destacado. Sin embargo el Vasco no era lateral izquierdo sino derecho, y solo jugó por ese sector momentáneamente por la falta de variantes.

Diarte arrancó como titular pero perdió el puesto con el uruguayo, que jugó bien pero mostró su mejor cara en la segunda parte del torneo, cuando regresó al costado derecho por la llegada de Sebastián Dubarbier. El uruguayo fue titular 11 veces en ese puesto, el Tucu 10 y Duba 9.

 

2017/18: LATERAL SIN DUEÑO


Esa temporada tuvo a Dubarbier como gran candidato a la titularidad, pero su irregularidad en defensa y la seguidilla de lesiones en la que incurrió hicieron que el puesto se lo repartieran entre tres futbolistas a lo largo de los 27 partidos de la campaña a nivel local.

Si bien terminó siendo el que más veces jugó de arranque, la titularidad fue repartida: Duba totalizó 10 presencias en el once inicial, Diarte fue su reemplazante en 9 ocasiones y en las 8 restantes el que jugó improvisado en el puesto fue Gastón Campi.

 

2018/19: PIBES AL PODER


Por primera vez desde Jonathan Silva un juvenil Albirrojo pasó de inferiores al carril izquierdo del primer equipo: Iván Erquiaga. Igualmente tuvo bastantes dificultades, y jugó 14 de 25 partidos desde el arranque en ese puesto. Fernando Evangelista, su competidor, sumó solo 4.

Otros dos pibes del club como Juan Ignacio Díaz (3 PJ) y Facundo Mura (2 PJ) debieron jugar allí a pesar de no ser su puesto natural, e incluso debutaron en Primera en esa posición. Además Mauricio Rosales (2 PJ), que estaba colgado, pudo volver a tener la chance.

 

2019/20: MÁS DE LO MISMO


A lo largo de la campaña Gabriel Milito fue variando el esquema, como en las fechas finales del torneo previo, y el jugador abocado al carril izquierdo debió desdoblarse de manera particular entre la defensa y el mediocampo, ya que fue parte de una línea de tres o de cinco dependiendo de las circunstancias.

En ese contexto el que más jugó por izquierda fue Mura, un lateral derecho, con 13 partidos de arranque, mientras que Erquiaga lo siguió con 7. El tercer nombre en esa lista fue de manera llamativa Lucas Rodríguez, quien no jugaba allí desde Inferiores, con 3 presencias.

comentarios