sábado 11 de julio de 2020

Campeones ante Alemania

De Argentina al mundo: a 34 años del título en el Mundial de México 1986

Por Mariano Quadrana

29 de junio de 2020 · 12:00 hs.

El 29 de junio de 1986 es un día trascendental para la historia de la Selección Argentina. Ese domingo la Albiceleste derrotó a Alemania Federal por 3-2, y consiguió el segundo de sus dos títulos mundiales, con Carlos Bilardo como estratega y Diego Maradona como bandera.

Aquel día tuvo lugar una de las mejores finales de la historia, en la que el equipo nacional supo sobreponerse al empuje teutón luego de dejar escapar una ventaja de dos goles. Curiosamente ese día los goles no los hizo el Diez, sino José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga.

Para llegar a ese partido decisivo la Selección debió trabajar y mucho: en fase de grupos superó a Corea del Sur (3-1), Italia (1-1) y Bulgaria (2-0), en Octavos de Final eliminó a Uruguay (1-0), en Cuartos a Inglaterra (2-1) y en Semifinales a Bélgica (2-0).

 

DE CABEZA A LA GLORIA


Una de las historias más recordadas de aquella Final es la de José Luis Brown, quien jugó buena parte del segundo tiempo con un hombro luxado y para soportar el dolor improvisó un cabestrillo haciéndose un agujero en la camiseta. Sin embargo ese día hizo mucho más que eso.

El primer gol del partido llegó a los 23 minutos de la primera parte, y lo tuvo como el gran protagonista. Luego de una jugada sucia sobre el costado derecho, José Luis Cucciufo recibió una infracción contra el lateral, y todos los defensores fueron a buscar de cabeza.

Jorge Burruchaga se hizo cargo de la pelota detenida, y ejecutó un centro preciso al corazón del área que dejó pagando a Harald Schumacher, el arquero germano, y sobre el segundo palo encontró la cabeza del Tata, que empujando a Diego Maradona infló la red de gol.

 

LA JOYA DE VALDANO


Ya en la segunda mitad, sobre los 11 de la segunda parte, Alemania contó con un tiro libre casi idéntico al que Argentina había aprovechado para abrir el marcador. La jugada también terminó en gol, pero nuevamente el festejo fue Albiceleste, con una contra magnífica.

El Tata volvió a cabecear, esta vez en el área propia, para dejarle la pelota a Nery Pumpido, quien salió rápido con Jorge Valdano recostado sobre la derecha, casi como un lateral. El delantero se sacó de encima a un rival en una baldosa, avanzó unos metros y tocó con Diego Maradona.

El Diez giró y descargó de primera para Héctor Enrique, quien cruzó la mitad de la cancha con pelota dominada y esperó el momento justo, cuando Andreas Brehme dio el paso adelante, para habilitar al goleador, que en una corrida épica quedó mano a mano con el arquero.

El nueve del Real Madrid no falló: cara a cara con Schumacher definió por abajo con sutileza, arqueando el cuerpo y abriendo el pie, para ponerla al lado del palo izquierdo con la comba justa y hacer inútil la estirada del golero, que con su pie intentó evitar lo imposible.

 

BURRU Y EL DESAHOGO


Lo que era un cómodo 2-0 rápidamente en solo nueve minutos pasó a ser un preocupante 2-2 con dos pelotas detenidas. Pero a falta de cuatro minutos Argentina recuperaría la ventaja, para no volver a soltarla y quedarse con el triunfo y la Copa.

La jugada inició de manera sucia en la defensa, con un pelotazo exigido de Oscar Ruggeri y un rechazo de Karlheinz Forster. Enrique trabó con su marcador, la pelota se elevó y Diego tocó de cabeza para Ricardo Giusti, que nuevamente de cabeza se la devolvió. Todo en el círculo central.

Allí mismo Maradona se tomó un segundo crucial: en esas décimas vio a Burruchaga picar en soledad, y sin pararla lo asistió de primera. Valdano iba por el medio, pero como en el gol de Diego a los ingleses siete días antes, no participaría más que como un espectador de lujo.

Burru, en la corrida más importante de su carrera, hizo inútil el esfuerzo de Hans-Peter Briegel que, desesperado, se cruzó para intentar interceptarlo. En el último toque antes de entrar al área pareció adelantarla de más, pero no: llegó justo ante la salida del arquero y consiguió puntearla para cruzarla al palo derecho del arquero.

 

SÍNTESIS


ARGENTINA (3): Nery PUMPIDO; José Luis CUCCIUFO, José Luis BROWN y Oscar RUGGERI; Ricardo GIUSTI, Sergio BATISTA, Héctor ENRIQUE y Julio OLARTICOECHEA; Diego MARADONA; Jorge BURRUCHAGA y Jorge VALDANO. DT: Carlos BILARDO.

ALEMANIA (2): Harald SCHUMACHER; Thomas BERTHOLD, Karlheinz FÖRSTER, Ditmar JAKOBS, Hans-Peter BRIEGEL y Andreas BREHME; Norbert EDER, Lothar MATTHAUS y Felix MAGATH; Karl-Heinz RUMMENIGGE y Klaus ALLOFS. DT: Franz BECKENBAUER.

GOLES: PT: 23’ Brown (Ar). ST: 11’ Valdano (Ar), 29’ Rummenigge (AF), 38’ Völler (AF) y 41’ Burruchaga (Ar).

CAMBIOS: ST: 0’ Rudi VOLLER x Allofs (AF), 17’ Dieter HOENESS x Magath (AF) y 45’ Marcelo TROBBIANI x Burruchaga (Ar).

ESTADIO: Azteca (Ciudad de México).

ÁRBITRO: Romualdo Arppi Filho (Brasil).

 

Comentarios