Exclusivo CIELOSPORTS

Conocé los detalles del protocolo que prepara AFA para la vuelta del fútbol

Daniel Stumbo, el médico de Vélez Sarfield, dialogó en exclusiva al aire de CIELOSPORTS sobre el protocolo que prepara la Asociación del Fútbol Argentino para la vuelta del fútbol. 
 

En primera medida, Daniel se refirió a cómo surgió esta posibilidad: “Fui designado por la AFA que eligió a algunos médicos de primera y del ascenso con el objetivo de desarrollar un protocolo para el retorno a los entrenamientos tanto del fútbol masculino como el femenino y que cada club pueda aplicarlo ”.
 

Asimismo, Stumbo se encargó de aclarar que esto no supone ningún adelanto sobre la vuelta del fútbol: “Se dejó en claro que no significa que se adelante la vuelta del fútbol y que no va a ser la AFA el que diga cuando se está apto, va a corresponder al Gobierno a través del Ministerio de Salud ”.
 

Por otra parte, brindó detalles del protocolo y en que está basado: “La intención es que este protocolo sea aplicable en base a tres grandes puntos: la higiene con las medidas de prevención, los testeos con los estudios previos a los entrenamientos, y la movilidad y la forma en la que puedan llegar a los entrenamientos ”.


 

Y además, adelantó que ese protocolo puede variar según las posibilidades de cada institución: “Hay un protocolo base que está inscripto en AFA y cada uno agregará o sacará cosas para que de alguna forma todos tengan la posibilidad. Tiene las recomendaciones para que la mayoría las pueda cumplir, pero se irá adaptando a las condiciones de cada uno ”.
 

El doctor, también remarcó la diferencia con el protocolo de Alemania: “No es un protocolo de cuarenta o cincuenta hojas como el de la Bundesliga porque no sería aplicable a nuestra realidad, se bajó a tierra donde una de las cosas que se tocó fue el transporte de los jugadores del ascenso. Estamos buscando la forma para que haya un transporte que no sea público y que se llegue a sectores puntuales y en común ”.
 

Para cerrar, el médico del Fortín contó para cuando estaría definido el protocolo para la vuelta del fútbol: “No nos pusieron una fecha límite para presentarlo, no tenemos uno, dos o tres meses, pero a más tardar debería estar circulando en dos o tres semanas ”.

comentarios