Castex en CIELOSPORTS

Fútbol post cuarentena: “Tenemos un montón de datos para aplicar en Argentina y reducir el riesgo”

El fútbol argentino lleva tres meses sin competencia. Desde el 18 de marzo, los planteles de las diferentes categorías fueron licenciados y empezaron a entrenar de manera individual bajo planes de trabajo grupales. Ante la extensión de la cuarentena, los preparadores físicos fueron readaptando los ejercicios que les entregaron a los jugadores.

El fin de semana pasado, los profes de distintos equipos de la Liga Profesional del Fútbol Argentino, de la Primera Nacional y del ascenso, mantuvieron una reunión para evaluar cómo están y valorar diferentes criterios pensando en el trabajo que deben organizar cuando se confirme la vuelta a los entrenamientos.

En diálogo con CIELOSPORTS, en LA CIELO, Hernán Castex, preparador físico de Gimnasia contó que “los Profes siempre estamos en contacto, pero ahora se dio una unión muy sana y están todos muy contentos porque se logró una comunión entre todas las divisiones lo cual es buenísimo ya que se discuten realidades diferentes. Es importante para aunar criterios”.

En base a lo que trataron el preparador físico Tripero explicó que  “nosotros no planteamos tiempo, para determinar cuándo arrancar están los organismos oficiales que tienen muchos datos de importancia para determinar el regreso a las prácticas, desde nuestro lugar podemos sugerir algunas cuestiones de tiempos si nos dijeran cuándo volver a competir”.

Y agregó: “si fuese en julio, todos coincidiríamos en que se requiere cierta cantidad de semanas para que los jugadores estén en su mejor forma y se corra el menor riesgo posible de lesión. En cuanto a entrenamientos, los profes somos los que más preparados estamos”.

Argentina no tiene tiempo estipulado para la vuelta a los entrenamientos, pero a su favor tiene cómo ha sido el regreso de distintos equipos en diferentes países. Ante esta situación, Castex contó que “esto de estar confinados tres meses y con las limitaciones del caso, no pasó nunca. Tenemos como referencia otras ligas como la de Alemania donde volvió con mucha densidad de partidos y hubo lesiones, la española o la italiana tuvieron otro proceso y no ocurrió”.

“Lo mismo en Sudamérica donde ya están entrenando y tienen fecha para volver a jugar. Hay mucha información que la vamos a usar. Hay un montón de estudios y procesos de datos que nos van a dar más posibilidades de reducir el margen de error”, agregó y concluyó el preparador físico de Gimnasia.

comentarios