lunes 06 de julio de 2020

Exclusivo CIELOSPORTS

Inés Arrondo: el rol de la mujer en el deporte y una mirada trasformadora

12 de junio de 2020 · 10:42 hs.

La Secretaria de Deportes de la Nación se tomó tiempo para explicar y analizar la realidad que hoy se vive desde el género cuyas diferencias persisten no sólo en su área, sino en la sociedad, sabiendo que es un camino largo por recorrer pero que hay que comenzar a hacerlo.

Teniendo en cuenta esto, comenzó resaltando en primera medida: “Lo que queremos plantear en esta primera etapa es un ámbito de reflexión y una mirada crítica para poder transformar todas las prácticas que no tienen nada que ver con la inclusión y que estigmatizan”.

En este sentido, Inés Arrondo continuó subrayando: Relegan a la mujer de que pueda participar en las prácticas deportivas y en lugares de decisión donde reciben, además, menor cantidad de recursos. Tiene que ver también con cuestiones fácticas como grillas horarias, metros cuadrados y también lugares en la comunicación”.

Ante este panorama, se considera: “Nos parece importante generar un espacio de capacitación, pero se tiene que dar una discusión sobre estos aspectos para poder reformarlos y vivir en una sociedad más justa y libre de violencia”.

Sobre los talleres y los programas destinados para atacar esta problemática, explicó: “Tuvimos una repercusión enorme de nuestros talleres, de muchas mujeres y de muchos hombres también. Es importante empezar a cuestionar la masculinidad, cómo el hombre se construye hombre y en base a qué”.

Por último, se refrió al deporte como una herramienta de transformación: “En el ámbito del deporte es algo que se ve muy reflejado y, por otro lado, a través del juego tenes una herramienta muy valiosa para transformar todo esto y generar estos ámbitos, que las comisiones directivas tengan una participación equitativa, al igual que en las políticas deportivas”.

Comentarios