jueves 16 de julio de 2020

Exclusivo CIELOSPORTS

Deporte social, federal, inclusivo e integral: así explicó Arrondo los objetivos para el deporte nacional

Por Luciano Zaffiro

11 de junio de 2020 · 18:21 hs.

Inés Arrondo asumió como secretaria de Deportes de la Nación en diciembre del año pasado y a tres meses de haber comenzado su nueva función, la pandemia del Coronavirus empezó a golpear en el país. Desde entonces, los objetivos cambiaron y las prioridades también.

El día a día en la Secretaría cambió, aunque los objetivos de la gestión siguen siendo los mismos bajo los cuales se armaron los grupos de trabajo para potenciar el deporte nacional, buscando como pilares una mayor inclusión y accedo al mismo, con perspectiva de género y desarrollo social.

En diálogo con CIELOSPORTS, en LA CIELO, Inés Arrondo contó que en la Secretaría de Deportes de la Nación tiene: "una misión muy clara que parte del presidente y es la de trabajar por un deporte social, federal y con representación nacional, pensarlo de manera integral. No se puede pensar en el alto rendimiento si no es pensando en un desarrollo importante de las bases”.

“Buscar que el deporte aparezca en la vida de los jóvenes, que aparezca en las escuelas, en las plazas de los barrios y en los clubes para que se vuelvan sostenibles. Construir un deporte donde se vea reflejada la riqueza de nuestra diversidad como país”, analizó Arrondo al repensar la línea de trabajo para sus  años de gestión.

Y agregó: “con las distintas disciplinas en las provincias y que esa identidad se vea plasmada en nuestro deporte. Que la comunidad se sume a la práctica del deporte como un mejorador de la calidad de vida. Que el esquema se vea fortalecido ya que los deportistas son referentes positivos para nuestros jóvenes y que llevan nuestra bandera por todo el mundo”.

Si bien el presente es complejo, por todo lo que desató la pandemia en el país, el punto de inicio no fue nada sencillo ya que el gobierno de Mauricio Macri castigó sostenidamente al deporte, las y los deportistas y los clubes de barrio durante los últimos cuatro años.

"Tenemos una misión muy clara que parte del presidente y es la de trabajar por un deporte social, federal y con representación nacional, pensarlo de manera integral. No se puede pensar en el alto rendimiento si no es pensando en un desarrollo importante de las bases", Inés Arrondo.

En este sentido, Arrondo explicó que “la situación es compleja porque fue algo inesperado y había que tener una reacción rápida con respecto a las medidas que hizo falta lanzar para poder acompañar y contener en este momento”.

“El deporte venía golpeado producto del Gobierno anterior y a pandemia profundizó el problema, no solo tiene que ver con un problema de estructura económica, sino también del esquema tarifario que mató a los clubes”, analizó al recordar cómo encontraron el deporte nacional allá por diciembre del año pasado.

Y agregó: “es complejo porque se perdió el poder adquisitivo de las familias y sumado a la situación económica del país, que hicieron que tengan que darle prioridad a la supervivencia y relegar la posibilidad de acercarse a la actividad deportiva”

Comentarios