lunes 06 de julio de 2020

En 1995

Código penal: a 25 años del triplete de Dopazo en Gimnasia

Por Mariano Quadrana

11 de junio de 2020 · 14:27 hs.

Una de las mejores campañas de Gimnasia durante los torneos cortos fue, sin dudas, la del Clausura 1995. En aquel certamen el equipo de Carlos Timoteo Griguol peleó por el título hasta la última fecha, luego de un camino con grandes triunfos.

Un 11 de junio como hoy pero hace ya 25 años se dio una de esas victorias. En aquella jornada el Lobo debía ganar en el Bosque para meterle presión a San Lorenzo, y recién pudo hacerlo con una gran reacción sobre el final del encuentro.

Cristian Zermatten puso arriba al Bicho antes del descanso, y si bien en el segundo tiempo el Lobo arrinconó a su rival contra su arco, parecía no poder dar la última puntada. Sin embargo ahí entraría a tallar la figura de uno de sus defensores.

A los 36 minutos, a nueve del final, Zermatten bajó a Pablo Morant en el área y Sergio Dopazo lo empató desde los doce pasos, misma vía por la cual lo dio vuelta a los 42 tras un puñetazo de Diego Germano a Federico Lagorio, y desató la algarabía de la hinchada.

Sobre el final Dopazo completó su único e impensado hat-trick en Primera División, en donde solo anotó 13 goles en más de 300 partidos. ¿Cómo fue? Sí, nuevamente de penal, luego de una patada de Ariel Cuffaro Russo a Guillermo Barros Schelotto a los 44.

En simultáneo, mientras el Lobo lo daba vuelta en 60 y 118, San Lorenzo lo perdía sobre el final en Liniers ante Vélez, y dejaba la punta en manos Triperas a falta de dos fechas para el cierre. Después vendría el triunfo ante Ferro, y el cierre contra Independiente.

 

SÍNTESIS


GIMNASIA (3): Enzo NOCE; Jorge SAN ESEBAN, Pablo MORANT, Darío ORTIZ y Sergio DOPAZO; Guillermo SANGUINETTI, Daniel ALONSO, José María BIANCO y Favio FERNÁNDEZ; Guillermo BARROS SCHELOTTO y Federico LAGORIO. DT: Carlos GRIGUOL.

ARGENTINOS (1): Damián MALTAGLIATTI; Diego GERMANO, Sebastián PENA, Juan GÓMEZ y Leonardo ASENCIO; Leonel GANCEDO, Damián FACCIUTO, Sergio LÓPEZ y Cristian ZERMATTEN; Carlos TORRES y Marcelo TRAPASSO. DT: José PASTORIZA.

GOLES: PT: 42’ Zermatten (A). ST: 36’, 42’ y 44’ Dopazo (G).

CAMBIOS: ST: 16’ Mario SACCONE x San Esteban (G), 17’ Andrés GUGLIELMINPIETRO x Bianco (G), 25’ Ariel CUFFARO RUSSO x López (A) y 28’ Leonardo MAS x Trapasso (A).

EXPULSADO: ST: 42’ Germano (A).

ESTADIO: Juan Carmelo Zerillo.

ÁRBITRO: Luis OLIVETO.

Comentarios