miércoles 08 de julio de 2020

Informe CIELOSPORTS.COM

Estudiantes y los contratos: los que se van, los que vuelven y los que siguen

Por Mariano Quadrana

5 de junio de 2020 · 14:01 hs.

Desde lo futbolístico la temporada 2019/20 llegó a su final hace ya algunas semanas, pero en lo contractual todavía quedan algunas semanas por delante. Con 25 días en la cuenta regresiva que va hasta el 30 de junio, fecha en la que finalizan una gran cantidad de vínculos entre los 24 clubes del Primera División, en Estudiantes también hay mucho trabajo.

En el Pincha hay varios jugadores que deben resolver su continuidad más allá del 30 de junio, y seguramente en los próximos días haya novedades. Con Leandro Desábato ratificado en la conducción técnica, el área de fútbol tendrá que afinar el lápiz tanto con aquellos que tienen que renovar como con los que deben regresar.

Con el fútbol detenido, con la competición rodeada de interrogantes para lo que resta del año y con la certeza de que el próximo año el campeonato cambiará de formato y de cronograma, desde CIELOSPORTS.COM te invitamos a hacer una pausa y repasar, nombre por nombre, cuál es la situación contractual del plantel Albirrojo.

 

ASÍ SE MUEVE EL PINCHA


Estudiantes no está entre los clubes con mayores interrogantes de cara al cierre de este mes, pero así y todo cuenta con ocho jugadores por los cuales debe sentarse a negociar si no quiere perderlos. Hoy por hoy hay dos casos encaminados, cuatro en duda y dos en un estado sumamente complicado.

Yendo de atrás para adelante los dos que tienen un pie afuera son Marcos Rojo y Mateo Retegui, ambos a préstamo. En ambos casos sus respectivos clubes, Manchester United y Boca, no están dispuestos a cederlos nuevamente, y el Pincha no está en condiciones de comprarlos. De hecho por el delantero tiene una opción que no ejercitará.

Por su parte los tres futbolistas cuya situación está rodeada de interrogantes son Facundo Sánchez, Mauricio Rosales, Ignacio Gariglio y Gastón Fernández. En principio los dos primeros no continuarán, mientras que el caso del juvenil todavía debe definirlo el club. El caso de la Gata dependerá del jugador: debe decidir si sigue o cuelga los botines.

En tanto aquellos dos nombres que seguirán en el club casi con seguirdad, más allá de que no hicieron efectiva todavía su renovación, son dos productos de la cantera: Jerónimo Pourtau y Franco Sivetti. El arquero categoría 2000 y el volante categoría 1998, que viene de una difícil enfermedad, sellarán su continuidad en cuestión de días.

 

¿QUIÉNES DEBEN VOLVER?


Más allá del plantel con el que afrontó la primera parte del año, Estudiantes tiene otros once futbolistas con contrato vigente. Todos ellos vienen de jugar a préstamo en otras instituciones, y deben regresar a la institución, aunque hay tres casos particulares porque no solo termina su cesión sino también su contrato.

Bruno Cabrera, Gastón Gil Romero y Tomás Oses deben volver luego de haber jugado a préstamo en Círculo Deportivo Otamendi, Aldosivi y Villa Teresa de Uruguay respectivamente, pero así como regresan se irán: la intención de la institución es no renovarle a ninguno de ellos, y así, se irán con el pase en su poder.

Por su parte Daniel Sappa vuelve de Arsenal, Nicolás Bazzana de Aldosivi, Carlo Lattanzio de Estudiantes de Caseros, Francisco Apaolaza de Instituto, Fernando Zuqui de Colón y Mauricio Vera y Matías Ruiz Díaz de Brown de Madryn. Todos ellos tienen vínculo hasta 2021 y serán evaluados. Manuel Castro, con contrato hasta el 30 de junio de 2022, extendería su cesión en el Atlanta United de la MLS.

 

A PENSAR EN EL 2021


Si bien en este receso no son tantos los nombres que terminan contrato, en el León no deben confiarse: seguramente la CD ya puso el ojo en lo que pasará el año próximo, sobre todo teniendo en cuenta que el cronograma de competición de la Liga Profesional se desarrollará de manera anual y no a calendario europeo como hasta ahora.

El 30 de junio de 2021 finalizan la gran mayoría de los contratos del plantel actual del plantel Albirrojo, 18 en total, con nombres muy importantes, entre los que están incluidos referentes del plantel como Mariano Andújar, Jonatan Schunke y Javier Mascherano, y la principal joya de la cantera como lo es Darío Sarmiento.

A ellos se suman varios productos de las divisiones inferiores del club, algunos afianzados en el plantel superior como Facundo Mura, Nazareno Colombo, Iván Erquiaga, Iván Gómez y Lucas Rodríguez, y otros con mayor protagonismo en Reserva, como Emiliano González, Juan Ignacio Díaz, Andrés Ayala, Ignacio Poplawski y Matías Ahumada Acuña.

Por su parte en este lote entran algunos futbolistas que llegaron como incorporaciones en mercados pasados: Nahuel Estévez, que llegó en 2017 y se afianzó en el último tiempo; Enzo Kalinski, que arribó a comienzos de 2019; Federico González, quien se sumó a mediados del año pasado; y Mauro Díaz, que firmó por 18 meses en enero de este año.

 

CINCO NOMBRES A FUTURO


Con este panorama cargado de vínculos que finalizan a mediados del año próximo, solamente quedan cinco futbolistas cuyos contratos se proyectan al menos por los próximos dos años. Dos futbolistas firmaron hasta el 30 de junio de 2022, mientras que hay tres que lo hicieron hasta mediados de 2023.

En 2022 concluirá el contrato de una promesa y un experimentado, ya que los contratos que hoy por hoy se extienden hasta esa fecha son los de David Ayala, juvenil de la categoría 2002 que debutó el año pasado frente a Argentinos Juniors, y Martín Cauteruccio, delantero que se sumó este año para reforzar el ataque.

Finalmente el club tiene aseguradas hasta 2023 a tres incorporaciones del pasado reciente de la institución: el defensor chileno Juan Fuentes, el volante uruguayo Diego García y el extremo mendocino Ángel González. Todos ellos se incorporaron al club a comienzos de la temporada 2019/20 con un contrato por cuatro años.

 

¿Y LOS PRIMEROS CONTRATOS?


Este año es la última oportunidad para la firma de los primeros contratos de aquellos futbolistas que son categoría 1999. Si bien la fecha límite  habitualmente está puesta a mitad de año, por la situación general que produjo la pandemia del Coronavirus se definió una extensión del plazo hasta diciembre.

En total son once los jugadores del club que esperan poder sumarse al plantel profesional: Tomás Cingolani, Santiago Ricciardi, Federico Tévez, Mauricio Guzmán, Luciano Squadrone, Leonardo Aquino, Franco Rodríguez, Gonzalo Desio, Leonardo Herrlein, Lautaro Ruiz Martínez y Ramón Villalba.

Por último vale agregar a la lista de juveniles que podrían firmar su primer contrato a un valor importante de las inferiores del León como lo es Gastón Benedetti (Cat. 2001). El lateral se afianzó en Reserva, jugó casi todos los partidos y en paralelo se sumó de manera recurrente a los trabajos del primer equipo durante la última campaña.

Comentarios