miércoles 08 de julio de 2020

Informe CIELOSPORTS.COM

El mapa de los contratos en Gimnasia: conocé la situación de cada jugador

Por Mariano Quadrana

5 de junio de 2020 · 13:22 hs.

La temporada llegó a su final hace ya algunas semanas desde lo futbolístico, pero en cuanto a lo contractual lo hará recién dentro de 25 días. Por eso el mes de junio que acaba de comenzar promete ser intenso para todos los clubes del fútbol argentino, más allá de que no haya acción adentro del terreno de juego, y Gimnasia no es excepción.

En el Lobo son varios los jugadores que deben resolver su continuidad más allá del 30 de junio, y seguramente en los próximos días habrá novedades. La continuidad de Diego Armando Maradona al frente del equipo será un punto a favor a la hora de negociar, ya que se trata sin dudas de un factor motivacional importante.

Con el fútbol detenido, con la competición rodeada de interrogantes para lo que resta del año y con la certeza de que el próximo año el campeonato cambiará de formato y de cronograma, desde CIELOSPORTS.COM te invitamos a hacer una pausa y repasar, nombre por nombre, cuál es la situación contractual del plantel Tripero.

 

UN RECESO MOVIDO


En total son 14 los futbolistas con dudas en torno a su continuidad en este receso, con los que el club deberá o debió sentarse a negociar su permanencia en el plantel. Por ahora solamente uno extendió su vínculo y ese fue Lucas Licht, que arregló seguir hasta fin de año con la posibilidad de continuar hasta diciembre de 2021.

En la lista de aquellos que finalizan vínculo también se encuentran Manuel Guanini, Maximiliano Caire, Leonardo Morales y Franco Mussis. Los dos primeros no seguirán, mientras que al Yacaré se le ofrecerá un nuevo contrato. En el caso del Gordo hay voluntad desde la CD y el jugador, pero resta saber si el DT lo tendrá en cuenta.

En total hay seis integrantes del plantel que es un hecho que no continuarán, ya que a Guanini y a Caire se suman cuatro que estaban a préstamo y volverán a sus clubes: Maximiliano Cuadra a Racing, Claudio Spinelli al Genoa de Italia, Jonathan Agudelo al Cúcuta Deportivo de Colombia y Jesús Vargas a Atlético Venezuela.

Los cinco casos restantes remiten a aquellos futbolistas que llegaron en enero y si bien firmaron contratos de 12 o 18 meses lo hicieron con cláusula de salida al 30 de junio: Jorge Broun, Paolo Goltz, Harrinson Mancilla, Matías Pérez García y Lucas Barrios. Con todos ellos la CD deberá sentarse a negociar.

 

¿QUIÉNES DEBEN VOLVER?


Gimnasia cuenta, más allá del plantel con el que afrontó el último semestre, con otros siete futbolistas con contrato vigente. Todos ellos vienen de jugar a préstamo en otras instituciones, y hay cinco que tienen que regresar para la próxima temporada y dependerá del cuerpo técnico si siguen o no.

Matías Gómez viene de jugar en San Martín de Tucumán, Gianluca Simeone en el Sant Rafel de España, Hernán Tifner y Daian García en Huracán Las Heras y Khalil Caraballo en Juventud Unida de Gualeguaychú. Los cuatro primeros tienen contrato hasta mediados de 2021, mientras que el último cuenta con vínculo hasta 2022.

Los otros dos futbolistas que se encuentran cedidos en otros clubes son Lucas Calderón y Agustín Bolívar, en Villa San Carlos y Guillermo Brown de Puerto Madryn respectivamente, pero el préstamo de ambos se extiende por seis y doce meses más. El delantero tiene contrato hasta el 30 de junio de 2022, y el volante hasta 2023.

 

¿QUÉ CONTRATOS ACABAN EN 2021?


A partir del año próximo el calendario de competición de la Liga Profesional que organiza AFA dejará de ser al estilo europeo y volverá a desarrollarse de manera anual, como sucedió en 2015, por lo que cobrarán mayor importancia aquellos vínculos cuya fecha de caducidad está establecida en 2021.

En el caso de Gimnasia no parece ser un gran inconveniente, ya que solamente cuenta con cuatro futbolistas que terminan su contrato a mediados de 2021. No obstante se trata de nombres importantes en la columna vertebral del plantel: Maximiliano Coronel, Víctor Ayala, Matías García y Horacio Tijanovich.

Teniendo en cuenta que el defensor y los dos volantes son titulares para Diego Maradona y su grupo de trabajo, mientras que el delantero es una pieza de recambio habitual, seguramente la Comisión Directiva buscará comenzar a dialogar en pos de una extensión lo antes posible para evitar disgustos más adelante.

 

CON EL FUTURO ASEGURADO


Así como la CD de Gimnasia tendrá trabajo en este receso para asegurar la continuidad de los futbolistas más experimentados, también es un hecho que buena parte de su cantera ya esta blindada, con un mínimo de dos años más de contrato: hay 17 futbolistas con vínculos que se extienden al menos hasta el 30 de junio de 2022.

Lucas Míguez, Patricio Monti, Juan Cataldi, José Paradela, Matías Miranda, Nicolás Contín, Eric Ramírez, Maximiliano Comba y Sebastián Cocimano  firmaron hasta esa fecha, al igual que el uruguayo Brahian Alemán. Por su parte Tomás Muro, promesa de la categoría 2002, firmó hasta finales de ese año.

Los que tienen contrato con mayor extensión son Tomás Durso, Nelson Insfrán, Matías Melluso, Germán Guiffrey, Lautaro Chávez y el juvenil Leandro Mamut, categoría 2003. Todos ellos tienen contrato hasta mediados de 2023. Durso y Melluso fueron los últimos en sumarse a la lista, al renovar su vínculo la semana pasada.

 

¿Y LOS PRIMEROS CONTRATOS?


Este año es la última oportunidad para la firma de los primeros contratos de aquellos futbolistas que son categoría 1999. Si bien la fecha límite  habitualmente está puesta a mitad de año, por la situación general que produjo la pandemia del Coronavirus se definió una extensión del plazo hasta diciembre.

En total son seis los jugadores que el club debe definir si suma al plantel profesional o no: Tomás Fernández, Juan Cruz Prefacio, Tomás Romero, Estanislao Jara, Antonio Napolitano y Franco Torres. El primero de ellos es prácticamente un hecho que firmará, ya que está bien considerado y asoma como una opción ideal ante la partida de Guanini.

Por último vale agregar a la lista de juveniles que podrían firmar su primer contrato a la brevedad a Agustín Ramírez (Cat. 2000) y a Ivo Mammini (Cat. 2003). Si bien en ambos casos no hay apuro en términos etarios, se trata de dos futbolistas con proyección, sobre todo en el caso del delantero que hizo su debut en febrero por Copa Argentina. Ramírez ya había debutado en 2019.

Comentarios