jueves 09 de julio de 2020

Detalles en CIELOSPORTS.COM

Estudiantes va por la Copa: todos los detalles de la presentación del Pincha en CONMEBOL

Por Mariano Quadrana y Luciano Zaffiro

1 de junio de 2020 · 14:00 hs.

La semana pasada el mundo Estudiantes se vio sacudido por las sorpresivas declaraciones de Ángel Cheme, futbolista que jugó con una identidad falsa para Liga de Quito ante el Pincha en la Recopa Sudamericana del 2010. Desde la Comisión Directiva Albirroja tomaron cartas en el asunto, y ya elevaron un reclamo ante CONMEBOL.

Cheme jugó en la liga ecuatoriana durante varios años suplantando la identidad de Gonzalo Chila, en un caso que explotó a fines de 2010 y ya era de público conocimiento. La novedad de la última semana estuvo dada por lo que dijo el ex futbolista: Liga estaba al tanto de su situación, y a pesar de eso, lo utilizaron para jugar ante el León.

Con esta nueva información sobre la mesa Estudiantes ya hizo su presentación ante la casa madre del fútbol sudamericano, y de acuerdo a lo que pudo saber CIELOSPORTS.COM va por todo: en el Pincha piden una multa para LDU, la devolución del premio económico y, principalmente, que le den por ganado ambos partidos y le otorguen la Recopa.

En la CD Albirroja analizaron la jurisprudencia y consideran que todavía no hay prescripción posible: el Pincha no se ampara en lo que se denomina ‘alineación indebida’, que da 24 horas de reclamo, sino en el Artículo N°26 del Codigo Disciplinario 2020 de CONMEBOL, que refiere exclusivamente a la Falsificación de Documentos.

En el artículo en cuestión se explicita que “se podrá responsabilizar a las Asociaciones Miembro o clubes de la falsificación de documentos cometida por sus oficiales y/o jugadores”. Dicho artículo no establece plazos, y al tratarse de una infracción grave, consideran que debe contar con prescripción general, es decir, de diez años.

La postura del Pincha también se ampara en el Artículo N°9, que habla de Responsabilidad Objetiva. Allí se señala que los clubes y las asociaciones podrán ser sancionados por las acciones de sus futbolistas, incluso en casos de negligencia, y que se podrá sancionar a todo aquel que participe en la comisión de una infracción, sea como instigador o cómplice.

El club presentó como prueba documentos con la declaración del jugador, dando cuenta el conocimiento que tenía Liga de la situación, además de la declaración en su momento del verdadero Chila, quien se había presentado para que Cheme no viajara. Según sus palabras, en ese entonces la dirigencia le respondió que después de viajar a Japón y Argentina reverían su tema.

Así las cosas la dirigencia de Estudiantes decidió ir por todo, más allá de que saben que es un caso difícil, no solo porque va a llevar tiempo, sino porque seguramente se demore más de la cuenta por la pandemia del Coronavirus. El Pincha ya se expidió, y la última palabra la tendrá CONMEBOL.

Comentarios