Día especial

Estudiantes, dueño de América: a 50 años del tricampeonato SÍNTESIS

No cabe duda que el equipo de Estudiantes que dominó a finales de los sesenta marcó una de las páginas más gloriosas de la historia de la institución, y sus logros hablan por sí solos. Hoy se cumplen 50 años del último de los seis títulos que conquistó ese grupo.

El 27 de mayo de 1970 el primer equipo Albirrojo visitó a Peñarol en Montevideo sabiendo que, sí no perdía, sería campeón de la Copa Libertadores por tercer año consecutivo, ya que en la ida en La Plata había ganado agónicamente por 1-0 con un zapatazo de Néstor Togneri.

El equipo de Osvaldo Zubeldía, que había ganado la Copa previamente en 1968 y 1969, luego de iniciar el camino victorioso con el Metropolitano 1967 y de conquistar también la Intercontinental 1968 y la Interamericana 1969, lograría su cometido.

En un partido muy trabado y disputado, propio de los encuentros coperos de aquella década, el Pincha consiguió sostener el cero en su arco, y gracias a un empate sin goles, logró la hazaña: se convirtió en el primer tricampeón de América de la historia.

Respecto de aquel primer título, en la Final del Metro de 1967 ante Racing, seis fueron los futbolistas titulares que se repitieron en el equipo: Hugo Spadaro, Carlos Bilardo, Carlos Pachamé, Juan Echecopar, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón.

Meses más tarde Bilardo colgaría los botines, Zubeldía se alejaría con destino a Huracán y el Pincha daría por finalizada una etapa de oro, en la que marcó una época no solo en la institución sino en el fútbol a nivel global.

SÍNTESIS


PEÑAROL (0): Ariel PINTOS; Ricardo SORIA, Elías FIGUEROA y Jorge PERALTA; Alberto MARTÍNEZ, Néstor GONCALVES, Milton VIERA y Alfredo LAMAS; Nilo ACUÑA, Ermindo ONEGA y Luis LAMBERCK. DT: Osvaldo BRANDAO.

ESTUDIANTES (0): Néstor ERREA; Rubén PAGNANINI, Hugo SPADARO, Néstor TOGNERI y José Hugo MEDINA; Carlos BILARDO, Carlos PACHAMÉ y Jorge SOLARI; Juan ECHECOPAR, Marcos CONIGLIARO y Juan Ramón VERÓN. DT: Osvaldo ZUBELDÍA.

CAMBIOS: ST: 24’ Luis SPERANZA x Soria (P), 36’ Christian RUDZKI x Echecopar (E) y 40’ Camilo AGUILAR x Conigliaro (E).

ESTADIO: Centenario (Montevideo).

ÁRBITRO: José Dimas LARROSA (Paraguay).

comentarios