sábado 30 de mayo de 2020

Exclusivo CIELOSPORTS

Las fuertes declaraciones de Cherquis Bialo: así analizó la nueva estructura de AFA

21 de mayo de 2020 · 12:02 hs.

El pasado martes la Asociación del Fútbol Argentino terminó de poner el último clavo en el ataúd de la Superliga, con la Asamblea Extraordinaria en la que se oficializó la creación la Liga Profesional de Fútbol.

En ese encuentro entre dirigentes, que se llevó a cabo de manera virtual por la pandemia de Coronavirus que afecta al mundo, también se oficializó la reelección de Claudio Tapia hasta 2025 y se terminó de firmar el certificado de defunción de los descensos.

En medio de un panorama político peculiar, con roscas y muchas polémicas, CIELOSPORTS tuvo la posibilidad de dialogar con Ernesto Cherquis Bialo, periodista especializado en la materia, que durante muchos años fue vocero de AFA. Repasá sus declaraciones más importantes.

 

ASAMBLEA DE AFA


La AFA consumó un acto de alta hipocresía en el que no estuvo ausente cierta asistencia intelectual de funcionarios gubernamentales, parlamentarios y ejecutivos con la excusa de desterrar toda huella del macrismo que se había atornillado a la silla con (Daniel) Angelici tras perder categóricamente las elecciones en su club”.

 

ANGELICI Y EL MACRISMO


La única manera de sacar a Angelici de la AFA era con una Asamblea. Entonces un cerebro político en sociedad, con la ambición desmedida de Tapia, dijo: ‘Si hacemos una Asamblea para elegir Presidente, podemos poner a (Jorge) Ameal de N°2 en lugar de Angelici’. Y dijeron que sí”.

 

CLAUDIO TAPIA


Tapia fue Presidente de la AFA por una abdicación de su suegro Hugo Moyano, porque (Mauricio) Macri no lo quería a Tapia, y entonces le dijo a Moyano que sea Presidente. Pero él no podía porque era una cuestión familiar, ya que el día del 38 a 38, Tapia iba como Vicepresidente de Segura y dijo que no podía traicionarlo”.

 

COMITÉ EJECUTIVO


En la AFA de la unidad y del relanzamiento, del glamour de (Marcelo) Tinelli y la sapiencia política de Tapia es lo mismo el que labura noche y día como un buey, el que vive de las minas, el que mata o el que está fuera de la ley. Es un cambalache. No están Unión ni Colón y no oí la vos de ninguno de los dos clubes, como tampoco los de Córdoba, donde por Talleres no está (Andrés) Fassi, que es un hombre de Tinelli pero por lo visto no lo defendió mucho”.

 

MARCELO TINELLI


Se compró la idea a la misma persona que creó la Superliga, a Tinelli. Se le dio como juguete la presidencia de la Liga Profesional de Fútbol, con los muchachos que consumaron lo de la AFA que quedó en Viamonte y lo de la Superliga en Puerto Madero”.

 

SUPERLIGA Y LIGA PROFESIONAL


Nadie protestó ir a una Asamblea que reformulara los cargos y formara una Liga con los mimos dirigentes que procrearon la Superliga. Vieron negociones para la venta de los derechos de televisación, fueron corriendo y dijeron: ‘para qué queremos la Superliga, ¿por qué no llevamos el fútbol de nuevo a la AFA?”.

 

TEMA DESCENSOS


Fueron a golpear la puerta con la idea de suprimir los descensos para salvar a Central Córdoba, porque el Gobernador está muy vinculado a Pablo Toviggino, oriundo de allí y mano derecha de Tapia. Es una provincia con un estadio que salió 300 millones de dólares de base para jugar un partido de Copa América que la pandemia impidió. La suspensión de los descensos pagaba dos con diez y tiraron que beneficiaban a Gimnasia, pero el actor principal es Central Córdoba. Lo hacen porque atrae la figura de Maradona, pero en realidad el objetivo del acuerdo era salvar a Central Córdoba”.

 

GABRIEL GRECO


Está Greco, que era inspector de la CONMEBOL y fue nombrado por su amigo Tapia, y recibe 1.000 dólares por su función, con 25 partidos anuales. 25 mil dólares por año más los viáticos. ¿No les llama la atención que Atlanta no se presentó como damnificado en el propósito de dar por terminada la temporada y subir con San Martín de Tucumán?”.

Comentarios