lunes 06 de julio de 2020

Reemplazará a la Superliga

Nació la Liga Profesional de la AFA: conocé qué es, cómo funciona y quiénes son sus autoridades

Por Luciano Zaffiro

19 de mayo de 2020 · 18:10 hs.

La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino aprobó en la tarde de hoy cada uno de los puntos del orden del día, entre los cuales se encontraban las modificaciones al Estatuto, que dieron paso a la finalización de la Superliga y la creación de la Liga Profesional de Fútbol.

Si bien sus autoridades fueron presentadas hace un tiempo atrás, recién en la jornada de hoy quedó constituida legalmente la Liga Profesional, la cual tendrá la organización del campeonato de la máxima categoría del fútbol argentino y que será en exclusividad. Esto significa que la AFA no podrá participar de su confección.

La misma es presidida por Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo, y tendrá la organización, desarrollo y explotación de la competencia que desde la primera temporada tendrá 26 equipos: los 24 que permanecen de la Superliga 2019-2020 y los dos que ascenderán de la Primera Nacional.

Si el fútbol se reanuda este año, ya que se encuentra suspendido por la pandemia del Coronavirus, tendrá su primer torneo, aunque no de la manera que se espera ya que se podría jugar en un corto tiempo y dividido en zonas. Similar, a lo que fue la Copa Superliga.

El próximo año se organizará la primera temporada, la cual contará con 26 equipos y que no tendrá descensos. En diciembre de ese año, ascenderán dos equipos de la Primera Nacional, por lo cual la temporada 2022 se disputará con 28 equipos.

Esa temporada 2022 será la primera donde volverán a regir los descensos (dos) y los equipos que perderán la categoría en diciembre serán los peores ubicados en la tabla de los promedios que sumará también los partidos de la temporada 2019-2020 y la temporada 2021.

A continuación las autoridades que conforman la Mesa Ejecutiva:

 

 

Comentarios