lunes 06 de julio de 2020

Machismo y discurso de ocasión

Inclusión, solo para cumplir: las mujeres ocupan apenas el 6% de los cargos en la AFA

Por Luciano Zaffiro y Andrés Caviglia

19 de mayo de 2020 · 08:46 hs.

Mientras desde AFA se jactan de ser un ente inclusivo, la realidad demuestra otra cosa. Sólo una mujer está en condiciones de formar parte de la mesa chica. Mientras la Ley del Deporte sigue sin reglamentarse, los espacios son utilizados para demostrar una apertura que, en los papeles, no es tal.

El fútbol argentino se encuentra en medio de una severa dicotomía: el contexto de pandemia no sólo expone los desbarajustes económicos de los clubes sino que también deja en claro cómo se reconoce a sí mismo a la hora de declarar. Si se habla “de fútbol” se habla de la Primera división y si se habla de la Primera división, se habla de varones.

En este contexto, la dirigencia del fútbol argentino está comandada por hombres. En la renovación de autoridades de la Asociación que preside Chiqui Tapia, quien se jacta de trabajar por la igualdad, solo una mujer ocupa uno de los 33 cargos que definió el presidente

El Comité Ejecutivo que será elegido esta tarde cuenta con la presencia de Lucia Barbuto, presidenta de Banfield y única mujer que además integra la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino. En el C.E. que terminará su mandato en marzo del año que viene deja su cargo María Jiménez, presidente de San Lorenzo Alem. Ahora sí, los hombres siguen en su gran mayoría y se suman otros nueve que no estaban en el primer mandato de Tapia.

Pero la realidad del Comité Ejecutivo, es la realidad de la dirigencia del fútbol argentino. Tan solo el 6 por ciento de los cargos que se distribuyen en las Comisiones Directivas de los 24 equipos de Superliga son ocupados por mujeres.

Es decir, entre los clubes de la máxima categoría suman 691 dirigentes, de las cuales tan solo 43 son mujeres. Barbuto es la única presidenta entre esos clubes y es la única que puede ir a Comité Ejecutivo o Asamblea, ya que ese lugar se les confiere a los presidentes y/o vicepresidentes de los clubes.

San Lorenzo y Lanús son los clubes con mayor representación femenina, ya que cuentan con cuatro mujeres dentro de los 27 puestos de Comisión Directiva. Igual el número sigue siendo muy bajo, pero mejor que lo que pasa en Estudiantes, Newell´s y Defensa y Justicia, los clubes que no tienen ninguna mujer en sus estructuras dirigenciales.

Comentarios