lunes 06 de julio de 2020

Carla Facchiano en CIELOSPORTS

“Las mujeres ganan terreno pero son hombres los que deciden”

18 de mayo de 2020 · 15:12 hs.

Mientras mañana Claudio Tapia será reelecto como presidente de AFA, Lucía Barbuto, Presidenta de Banfield, será la única mujer dentro de la lista de 32 hombres. En este sentido, en CIELOSPORTS dialogamos con Carla Facchiano dirigente de Rosario Central.

Su historia es muy particular, ya que hoy está abocada al área del fútbol femenino y su acompañamiento, pero todo comenzó en el año 2014 cuando ingresó en la lista de Gobierno como síndico suplente.

En ese entonces, fue designada como responsable de Seguridad y en 2018, cuando la lista que integraba vuelve a ganar las elecciones la posibilidad de entrar en la mesa chica, esta posibilidad no se materializó. En 2019 renunció y ahora se desenvuelve en su nueva área de injerencia.

Teniendo en cuenta este panorama, Facchiano comenzó remarcando: “Es una demostración de cómo seguimos tapando algunas cuestiones. Central tiene solamente 3 mujeres en una lista de 28 personas. Solamente dos como vocales titulares. Ninguna pudo acceder a un cargo más alto. Somos mujeres que venimos trabajando desde hace más de veinte años codo a codo dentro del club. Las mujeres van ganando un poco de terreno y nos van dando un poco de lugar, pero son hombres los que deciden”.

Debido a esto, agregó: Por eso se busca que el tema de la igualdad vaya acompañado de una ley de paridad de cupo, para ocupar esos lugares y demostrar, como lo hemos demostrado durante muchos años. Es muy difícil entrar en esos lugares. Es importante que haya mujeres en los lugares de toma de decisiones para defender esos lugares, para defender esa representación. Existen muchísimos deportes que juegan las mujeres que su voz es representada por hombres”.

Sobre la necesidad de la Ley del Deporte, resaltó:Va ser un gran paso. Siempre el miedo era ‘no rellenen con mujeres que no tengan interés’. Pero rellenamos con hombres. Yo en un momento en mi inocencia pensé que la ley de cupo no era necesaria porque todo se ganaba con trabajo, pero después me di cuenta que no. Cuando vos armás una lista y ponés una mujer te preguntan ‘¿está capacitada para ocupar ese lugar?’ Pero cuando ponés un hombre en algún cargo no se lo pregunta nadie. Ahí te das cuenta diferencia”.

Es importante que haya mujeres en los lugares de toma de decisiones para defender esos lugares, para defender esa representación. Existen muchísimos deportes que juegan las mujeres que su voz es representada por hombres”.

A la hora de hablar de su nueva función junto al fútbol femenino, analizó: “Estamos recién empezando. Si miro más atrás las chicas del fútbol argentino deben decir que estamos mejor que años atrás. En la medida que sigamos avanzando y ganando derechos, respetando el trabajo de las profesionales y dando las mismas oportunidades”.

“Yo antes era de ir a ver al fútbol masculino los domingos, pero cuando empecé a ir a ver a las chicas no dejé de ir más. La verdad es algo que emociona, sobre todo con esa inocencia del amateurismo que también está bueno que no se pierda, completó diciendo.

Comentarios