Rivales en el olvido

¿Te acordás de la última vez que Estudiantes jugó contra Ferro? SÍNTESIS

El siglo XXI trajo consigo la presencia de algunos clubes inéditos para la Primera División del fútbol argentino, y como consecuencia hubo equipos tradicionales que desaparecieron de los primeros planos. Uno de ellos, sin dudas, fue Ferrocarril Oeste.

El equipo de Caballito descendió en el año 2000 en medio de una profunda crisis institucional, y nunca pudo regresar a Primera. El Verdolaga, que alguna vez supo ser un rival recurrente para Estudiantes, hace ya dos décadas que no se enfrenta con el Pincha.

Un 14 de mayo como hoy pero de aquel año se vieron las caras por última vez, por la fecha 11 de un Torneo Clausura que sería prácticamente un suplicio para el Verdolaga: perdió 15 de los 19 partidos que jugó, y descendió varias fechas antes del final.

 

UN POCO DE HISTORIA


Hablar sobre la historia de Ferro puede parecer algo obvio para quienes tienen más de 30 años, pero las generaciones más jóvenes de hinchas Albirrojos seguramente no tengan tan presente la magnitud que supo tener la Locomotora del Oeste.

El Verde cuenta con 63 temporadas en Primera División desde 1931 a esta parte. ¿Qué quiere decir esto? Que en los primeros 70 años de Profesionalismo solo pasó siete temporadas en el ascenso, pero ahora lleva dos décadas sin poder retornar al círculo superior.

En estos últimos veinte años el equipo de Caballito tocó fondo en el año 2001, cuando debió jugar en la tercera categoría del fútbol argentino, la B Metropolitana, después de sufrir dos descensos de manera consecutiva. Tardó dos años en regresar al Nacional B.

Claro que esa imagen deslucida dista mucho de aquella que supo transmitir previamente, en particular en su década dorada, la de los 80’, en la cual peleó varios campeonatos de la mano de Carlos Griguol, ganando los Nacionales de 1982 y 1984 y disputando la Copa Libertadores.

 

AQUEL PARTIDO


Hasta ahora el foco estuvo puesto en Ferro, que llegó a ese partido con solo 7 unidades en 10 partidos y la certeza latente de que su situación irremontable, pero para Estudiantes también era un partido importante de cara a evitar el descenso de categoría.

El equipo que por entonces conducía Eduardo Solari también llegaba con solo 7 puntos, y la sombra de Chacarita e Instituto, que eran recién ascendidos y dividían distinto, lo ponía en riesgo de tener que jugar la Promoción, que se iba a inaugurar a fin de año.

El Pincha, con el aliento de su gente, golpeó de arranque con un gol de Ernesto Farías, y luego extendió la ventaja con un penal de Carlos Casartelli para llevarse tres puntos que serían claves: esa fue la campaña en la que, en la última fecha, terminó prendido a la radio esperando que la Gloria no gane para no jugar la Promo.

 

SÍNTESIS


ESTUDIANTES (2): Nicolás TAUBER; Agustín ALAYES, Pablo QUATROCCHI y Juan FERNÁNDEZ; Jorge JIMÉNEZ, Ariel ZAPATA, Nelson AGOGLIA, Leonardo MÁS y Juan KRUPOVIESA; Ernesto FARÍAS y Carlos CASARTELLI. DT: Eduardo SOLARI.

FERRO (0): Ariel ROCHA; Martín VITALI, Nicolás SARTORI, Cristian AYALA y Juan Pablo CRACCO; Mario GRANA, Félix DÉCIMA, Diego GONZÁLEZ y Raúl CHAPARRO; Luis SALMERÓN y Nicolás HERNÁNDEZ. DT: Jorge BRANDONI.

GOLES: PT: 3’ Farías (E) y 22’ Casartelli (E).

CAMBIOS: ST: 5’ Horacio CARDOZO x Agoglia (E), 16’ Marcelo ROMAGNOLI x Fernández, 20’ Juan Manuel AZCONZÁBAL x Casartelli (E), 22’ Fernando SANJURJO x Décima (F) y 24’ Sergio RODRÍGUEZ x Salmerón (F).

EXPULSADO: ST: 3’ Krupoviesa (E).

ESTADIO: Jorge Luis Hirschi.

ÁRBITRO: Claudio MARTÍN.

comentarios