Copa Nelson Mandela

Bossio y la Selección: el partido que hizo que Chiquito se pierda los festejos del ascenso SÍNTESIS

El 13 de mayo de 1995 el plantel de Estudiantes celebró el empate de Atlético de Rafaela en Tucumán. ¿Por qué? Porque ese resultado le aseguró matemáticamente el ascenso. Pero hubo un integrante del plantel que se perdió los festejos, y ese fue Carlos Bossio.

El por entonces arquero del Pincha, que se había quedado al margen del partido del día previo ante Gimnasia y Tiro de Salta, se encontraba en Johanesburgo junto a la Selección Argentina, con la cual había viajado para ser parte de una copa amistosa frente a Sudáfrica.

Aquella copa recibió el nombre de Nelson Mandela, quien llevaba un año de gobierno, siendo el primer presidente negro de su país, justo después del Apartheid. Meses más tarde tendría lugar el famoso Mundial de rugby que ganaron los Springboks y motivó la película Invictus.

Ese 13 de mayo la Albiceleste, con Bossio desde el arranque, igualó 1-1 con el seleccionado local. Doctor Khumalo, el mismo que meses más tarde jugaría brevemente en Ferro, puso en ventaja a los Bafana Bafana, pero a diez del final Marcelo Gallardo igualó de penal.

Curiosamente aquella copa fue a manos del seleccionado argentino, a pesar de que el encuentro finalizó empatado: en la previa se acordó que, en caso de igualdad, el trofeo iría para el visitante sin necesidad de acudir a un alargue o a una definición por penales.

 

EL RECUERDO DE CHIQUITO


No viví nada de eso, porque no estaba acá, estaba en Sudáfrica con la Selección. No viví nada del partido ni de los festejos, yo llegué el 26 al país ”, recordó el arquero en diálogo con CIELOSPORTS sobre aquella gira particular, que le impidió estar en La Plata.

Sobre aquel seleccionado analizó: “La historia la escriben los que ganan. Con esa Selección no ganamos cosas importantes para quedar en la historia grande, pero sí fueron grandes planteles ya que a mayoría llegó a jugar en los grandes equipos de Europa”.

Estaban (Roberto) Ayala, (Javier) Zanetti, (Hernán) Crespo, (Matías Almeyda, el Piojo López, (Marcelo) Gallardo, (Ariel) Ortega y puedo seguir, puedo nombrar cincuenta más. Fue una época que salían muchos jugadores de muy buen nivel”, dijo por último.

 

SÍNTESIS


SUDÁFRICA (1): Steve CROWLEY; Neil TOVEY, Edwards MOTALE, Steve KOMPHELA y Sizwe MOTAUNG; Eric TINKLER, Lindani BUTHELEZI, John MOSHOEU y Doctor KHUMALO; Philemon MASINGA y Mark WILLIAMS. DT: Clive BARKER.

ARGENTINA (1): Carlos BOSSIO; Néstor FABBRI, Roberto AYALA y Nelson VIVAS; Javier ZANETTI, Leonardo ASTRADA, Sergio BERTI y Juan Pablo SORÍN; Marcelo GALLARDO; Ariel ORTEGA y Omar ASAD. DT: Daniel PASSARELLA.

GOLES: PT: 19’ Khumalo (S). ST: 35’ Gallardo (A).

CAMBIOS: ST: 0’ Christian BASSEDAS x Vivas (A), 20’ August MAKALAKALANE x Buthelezi (S), 23’ Claudio LÓPEZ x Sorín (A), 30’ Helman MKHALELE x Khumalo (S) y 43’ Gabriel SCHURRER x Asad (A).

ESTADIO: Ellis Park (Johanesburgo).

ÁRBITRO: Philip DON (Inglaterra).

comentarios