sábado 30 de mayo de 2020

En CIELOSPORTS

Christian Ledesma: la necesidad del automovilismo, el protocolo que se piensa y el simulador

Por Luciano Zaffiro

8 de mayo de 2020 · 18:47 hs.

El automovilismo vive como cada empresa, negocio y emprendimiento un momento crítico en la Argentina. Mientras las autoridades desarrollan un protocolo pensando en un regreso a la actividad y los pilotos corren mediante un simulador, miles de familias esperan recuperar sus trabajos.

Según informó la ACTC en las últimas horas, 40 mil familias viven directamente del automovilismo argentino y según publicaron en un comunicado: “la situación actual impacta fuertemente en cada familia, es nuestro trabajo y no tenemos ingresos económicos en nuestros hogares. Necesitamos trabajar para vivir”.

Los pilotos son la imagen de tantos trabajadores que esperan conocer cómo seguirá la historia en nuestro país para volver a trabajar y recuperar sus ingresos, mientras los equipos siguen pagando, sin generar ingresos.

En diálogo con CIELOSPORTS, por LA CIELO, Christian Ledesma abordó la problemática actual y destacó queel Turismo Carretera, como el automovilismo y el deporte en general generan una fuente de trabajo. En Argentina se ha ido profesionalizando mucho todo. Los atletas de alto rendimiento y todo lo que incluye a ese tipo de actividades viven de eso. Es infinita la lista, y el automovilismo no escapa a todas las situaciones de trabajo”.

“Es difícil. No deja de ser un deporte. Cuando la gente descansa es cuando se mueve el automovilismo, en los fines de semana, y por ahí no lo asocian a la parte laboral. Pero es mucha la gente que trabaja, desde el que corre al que está con el merchandising, al que vende choris, al que vende repuestos”, agregó el piloto marplatense al referirse al deporte.

Como otros deportes del país, sus autoridades y diferentes actores de la disciplina, trabajan para elaborar protocolos que puedan implementarse para reactivar la actividad y en esa referencia, Ledesma explicó quela categoría con Hugo Mazzacane a la cabeza y el doctor Balinotti está trabajando día a día para ver lo que se pueda llegar a hacer, con todos los recaudos que sean necesarios. Pero esto es como la seguridad en los autódromos, todo lo que se haga va a ser poco. No conocemos un montón de cosas. Tenemos más información que 50 días atrás, pero todos los días se están conociendo cosas nuevas”.

La idea de trabajar en un protocolo para retomar la actividad es fundamental ya que como reconoció el piloto de Chevrolet: “se va volviendo insostenible este parate. Obviamente no estoy en desacuerdo, se actuó como se tenía que actuar, y se aplanó la curva. Pero la situación económica lleva a otra cosa. Cuando ya no tenés para comprar comida o llevarle las cosas esenciales a tu familia pasa a ser un tema grave. Es un tema para discutir”.

Y agregó: “los equipos tienen gastos y costos fijos y eso no ha cambiado nada, independientemente del crédito que te puedan dar. Lo vas a tener que pagar. Supongamos que yo tengo un taller… Tengo que pagar el alquiler, los servicios, los empleados, las cargas sociales. Tenés un déficit muy grande en función de lo que tenés que pagar sin ningún tipo de ingreso. Algunos pueden perder un poco más y otros un poco menos”.

Mientras tanto, los pilotos practican en el simulador y compiten una vez por semana de manera virtual. “Se empezó a pensar en hacer carreras virtuales, aunque obviamente no tiene nada que ver con lo que hacemos. Pero está bueno para que la gente tenga algo. Estamos esperando el domingo para tener alguna diversión. No es lo mismo, y no deja de ser un juego más allá del entrenamiento que uno pueda usar para su beneficio. Son carreras divertidas. De a poco nos vamos a ir acostumbrando a una situación distinta. Nada reemplaza nada, el TC es el TC, acá estás sentado en una computadora. Pero a falta de automovilismo real se le puede dar a la gente otra opción”, reveló Ledesma.

Al pensar en un posible regreso, el público parece ser el principal perdedor. En cuanto a la importancia de ellos, el piloto destacó queel público es el gran protagonista del TC, como en el fútbol. Estamos acostumbrados a que acompañe muchísima gente a cada provincia que vamos. Siempre nos espera mucha gente. Ellos son los grandes protagonistas. En estos casos por una cuestión de fuerza mayor suponemos que pueda ser así. En el fútbol tenés 20 o 40 mil personas en muchísimos metros cuadrados menos que los que podemos tener distribuidos en una pista. Pero bueno, si bien el riesgo es menor, si está ya no es ejecutable”.

“Los pilotos no necesitamos 45 días de entrenamiento, pero si fuese el caso, se sacarán algunas vueltas y se correrá menos. El problema de estas cosas es cuando se empiezan a politizar algunas cosas. Si mañana abrieran que pudieran volver las carreras se tardaría más por los protocolos que por el entrenamiento físico que necesitan los pilotos, sentenció respecto del tiempo que necesitarían los pilotos para retomar la actividad si se tomara la decisión de competir nuevamente.

 

Comentarios