Informe CIELOSPORTS.COM

La AFA y los contratos: inició un nuevo mes pero continúa la incertidumbre

La semana pasada la Asociación del Fútbol Argentino resolvió dar por terminada la temporada a través de una reunión de Comité Ejecutivo, y a pesar de que todavía resta la Asamblea del martes 19 de este mes, es un hecho que la Copa Superliga no se completará.

Hace ya algunas semanas la FIFA había elevado una serie de recomendaciones en torno a los contratos, detallando que en caso de que la temporada se extendiese más allá del 30 de junio era aconsejable que los contratos se prorrogaran hasta el final real de la misma.

Finalmente, con la resolución adoptada por AFA, esto no será necesario en el caso del certamen nacional, y en los próximos dos meses habrá 212 futbolistas entre los equipos de Primera que deberán resolver su situación dado que en la fecha mencionada terminan sus vínculos.

 

NEGOCIACIONES AL POR MAYOR


212 contratos finalizan entre los 24 clubes de Superliga, es decir, un promedio de 8,83 por institución. Algunas están más comprometidas que otras en este punto, mientras que en los cinco grandes, que acumulan un total de 27, también hay casos pesados.

Los clubes que más contratos tienen con fecha de caducidad al 30 de junio son Central Córdoba con 20, Arsenal y Patronato con 19, y Aldosivi con 16. No casualmente son los clubes que más se reforzaron al inicio de la temporada, y cuyos promedios están entre los más bajos.

Por su parte aquellos equipos que tienen un panorama más claro mirando a futuro son Godoy Cruz, Lanús, Racing, River, Rosario Central, San Lorenzo, Talleres y Vélez. ¿Por qué? Porque todos ellos tienen solamente cuatro contratos que finalizan cada uno.

En el medio de estos dos extremos se encuentran también Huracán con 12 contratos por resolver, Atlético Tucumán y Newell’s con 11, Colón con 10, Banfield, Defensa e Independiente con 9, Gimnasia y Unión con 8, Estudiantes con 7, y Argentinos y Boca con 6.

En los cinco grandes es donde se pueden observar los casos más resonantes: en Boca finaliza su vínculo Carlos Tévez, en River lo hace Ignacio Scocco y en Racing están los casos de dos de los futbolistas de mayor experiencia que tiene el grupo: Lisandro López y Darío Cvitanich.

En San Lorenzo quedarían libres Sebastián Torrico y Gonzalo Rodríguez, y en Independiente lo harían Andrés Roa y Leandro Fernández. Además Daniel Osvaldo termina vínculo con Banfield, José Sand con Lanús, Maxi Rodríguez con Newell’s, Marco Ruben con Rosario Central y Fernando Gago con Vélez.

 

¿QUÉ PASA EN ESTUDIANTES?


En el caso de Estudiantes los contratos que culminan son siete, aunque al menos a dos de ellos se da por descontado que se les renovará. En tanto hay dos que están a préstamo y habrá que negociar entre la dirigencia y sus pares de las otras dos instituciones.

Los siete casos en cuestión son: Jerónimo Pourtau, Mauricio Rosales, Facundo Sánchez, Marcos Rojo, Franco Sivetti, Gastón Fernández y Mateo Retegui. Pourtau y Sivetti serían los dos futbolistas, ambos de la cantera, que ya tienen la renovación casi confirmada.

Por su parte los casos de Rojo y Retegui serán especiales, ya que mucho dependerá de lo que digan el Manchester United y Boca al sentarse a conversar. Por el delantero el León cuenta con una opción de compra, pero es casi imposible que el club busque ejercitarla.

En lo referente a los tres casos restantes vale señalar que Rosales y Sánchez hoy por hoy están más cerca de la puerta de salida que de la continuidad, mientras que el futuro de la Gata es pura incertidumbre, ante la posibilidad de que cuelgue los botines.

 

EL PANORAMA EN GIMNASIA


La realidad en Gimnasia señala que son ocho los futbolistas que, en caso de no renovar su vínculo, se alejarán luego del 30 de junio. Sin embargo pueden ser hasta 14, ya que hay otros seis nombres con la posibilidad de ejercitar cláusulas de rescisión.

Manuel Guanini, Lucas Licht, Maximiliano Caire, Leonardo Morales, Jesús Vargas, Franco Mussis y Claudio Spinelli son los siete que finalizan  su contrato, pero a ellos se suma Jonathan Agudelo, quien tiene seis meses más pero para hacerse efectivos se debe comprar su pase.

Ninguno de todos esos casos tiene hoy por hoy su continuidad encaminada, y la única certeza que existe es que Spinelli se irá del club. Licht es el caso más sencillo de encaminar por el deseo del jugador, y Guanini hoy por hoy asoma como el más complejo.

A estos ocho nombres se suman también los otros seis que llegaron en enero con Agudelo, quienes tienen contrato firmado pero también una opción de salida a mitad de año: Jorge Broun, Paolo Goltz, Harrinson Mancilla, Maxi Cuadra,  Matías Pérez García y Lucas Barrios.

comentarios