Un Día Como Hoy

Clásico Platense: a 75 años del duelo por Copa de Competencia Británica SÍNTESIS

El primero de mayo de 1945 fue un día movido para el fútbol de la ciudad de La Plata, que vio como Estudiantes y Gimnasia se enfrentaron cara a cara por una copa nacional. Un día como hoy, pero hace 75 años, el Pincha eliminaba al Lobo en la Copa de Competencia Británica.

Aquella competición se disputó completa solamente en tres oportunidades 1944, 1945 y 1946, con el objetivo de clasificar cuatro clubes de AFA a la Copa de la República, precursora de la actual Copa Argentina, poniendo en escena a los equipos del fútbol del Interior.

El nombre completo de este certamen oficial no regular fue Copa de Competencia Británica Jorge VI, en referencia al por entonces monarca del Reino Unido. La razón de ser del mismo tuvo que ver con el origen del trofeo: fue donado por el embajador británico en Argentina.

En su segunda edición los dos equipos platenses fueron emparejados en la primera fase de la competición. La Copa se jugaba a partido único en cancha neutral, por lo que el duelo entre ambos fue programado para el 8 de abril en la cancha de Racing.

 

EL PRIMER PARTIDO


Ese día el Lobo estuvo dos veces en ventaja durante los noventa minutos, pero no pudo sostener el resultado. Randolfo Cisneros y Roberto Rodríguez le dieron dos veces el liderazgo, pero en ambas ocasiones Fortunato De Sagastizábal y Ricardo Infante nivelaron el juego.

Al finalizar el tiempo regular se procedió a jugar dos suplementarios de 30 minutos, en los cuales Rodríguez volvió a aventajar al Tripero, pero Julio Gagliardo empató nuevamente. Sobre el final, con 140 minutos de juego, se dio por finalizado a diez del final por la fuerte lluvia.

El reglamento de la Copa especificaba, al estilo de la FA Cup inglesa y de la mayoría de las competiciones de la época, que si un encuentro finalizaba empatado se debía jugar un segundo encuentro. Así fue que el 1° de mayo volvieron a verse las caras.

 

FESTEJÓ EL PINCHA


Para el segundo encuentro se sorteó la localía, y el encuentro se jugó en cancha de Gimnasia a partir de las 15:30. En esta ocasión el que golpeó primero fue Estudiantes, que facturó por duplicado en la primera media hora y sacó una diferencia que sería irremontable.

Manuel Pelegrina abrió el marcador de arranque de tiro libro, luego de una falta de Enrique Cerioni contra Juan José Negri, y luego Oscar Chiarini marcó en contra de su propia valla en el afán de rechazar un centro enviado justamente por el propio Negri.

Ya en la segunda parte José Santiago consiguió descontar de cabeza luego de un centro de Cisneros, pero no sería suficiente. Estudiantes avanzó, y luego de superar a Vélez caería con Racing en Semis. Eso le valió el boleto a la Copa de la República, que terminaría ganando.

 

SÍNTESIS


GIMNASIA (1): René MANCEDA; Oscar CHIARINI y Oscar MONTAÑEZ; José TOMBELL, Eugenio DE LEÓN y Enrique CERIONI; Roberto GAYOL, José SANTIAGO, Randolfo CISNEROS, Roberto RODRÍGUEZ y Gabino ARREGUI.

ESTUDIANTES (2): Gabriel OGANDO; Carlos EGUIGUREN y Nicolás PALMA; Luis VILLA, Saúl ONGARO y Santiago ARDANAZ; Julio GAGLIARDO, Juan José NEGRI, Ricardo INFANTE, Fortunato DE SAGASTIZÁBAL y Manuel PELEGRINA.

GOLES: PT: 1’ Pelegrina (E) y 30’ Chiarini e/c (E). ST: 6’ Santiago (G).

CANCHA: Estadio del Bosque.

ÁRBITRO: José CARLINI.

comentarios