Exclusivo CIELOSPORTS

Luís Canay: Chivas, Coronavirus y método de trabajo en México

Luís Canay tiene una extensa trayectoria en el fútbol. Se formó como arquero en Gimnasia. Pasó por Cambaceres y Villa San Carlos, jugando en equipos de nuestra región. Fue campeón como preparador físico y después de pasar por el Lobo junto a Mario Gómez, emigró a México.

 

Luego de 15 años en el fútbol mexicano, donde trabajó en Lobos, Salamanca, Atlas, América, Santos Laguna, Morelia, Puebla, Tijuana, Atlético San Luís y Juárez, en diciembre del año pasado firmó contrato con Chivas de Guadalajara.

 

Desde la tranquilidad de su casa, en medio de la cuarentena que rige en el distrito donde vive, el preparador físico charló de fútbol y de preparación en CIELOSPORTS, en LA CIELO, en la antesala de la charla que brindará mañana junto al preparador físico de Barcelona (Fran Soto) y de la Selección de España (Rafael Pol), sobre Evolución Metodológica en el Fútbol.

 

 

"En principio es una sorpresa inmensa, es un momento muy importante en mi carrera, porque estar sentado en esa mesa con dos personalidades importantes como Fran Soto y Rafael Pol en el deporte internacional para mí es un honor. Esta invitación tiene que ver con el equipo que hoy represento, uno de los más importantes de México”, describió el preparador físico al contar cómo recibió la noticia de charla virtual que dará mañana.

 

Al explicar porqué llegó a este lugar y cómo trabajan en Chivas, Canay contó que “en el último tiempo hemos cambiado la manera de trabajar, y empezamos a trabajar con el método contextualizado, que aplicado al deporte implica que todas nuestras tareas tengan que ver con el juego. Creo que estar sentado en este lugar de privilegio es un momento muy bonito, pero también lleno de responsabilidad”.

 

 

ENTRENAMIENTO EN TIEMPO DE CORONAVIRUS:


 

“Muchos cuerpos técnicos decidieron dar planes individuales, pero nosotros tenemos un plantel muy joven. Acá Chivas es el único equipo que juega solo con mexicanos. Hay varios que recién están iniciándose en el fútbol profesional y no tienen la experiencia para entrenar solos. Nos parecía importante armar estructuras de entrenamiento”, detalló Canay al referirse a la forma de trabajo que están empleando en la Liga de México en tiempos de la pandemia del coronavirus.

 

Al explicar las formas particulares con las cuales desarrollan los trabajos junto a los futbolistas, el preparador físico explicó: “nosotros cuando pensamos la forma de trabajo pensamos semana por semana. Las cuestiones van pasando y las noticias se van modificando. Acá hay una cuestión más importante que es la salud y el cuidado de nuestros jugadores y nuestras familias. En primera instancia tratamos de inculcar hábitos saludables para mantener al jugador ocupado y evitar las situaciones de ansiedad”.

 

Y agregó: “en estas cuatro semanas fuimos descubriendo algunas cosas con un grupo interdisciplinario, desde los psicólogos hasta los auxiliares. Los jugadores no están acostumbrados a estar las 24 horas en su casa, tienen una rutina opuesta incluso. Eso genera ansiedad e incertidumbre. Por eso intentamos tener algunas actividades compensatorias, sobre todo para tenerlos de la mejor manera desde lo psicológico”.

comentarios