miércoles 27 de mayo de 2020

Exclusivo CIELOSPORTS

Selección de México: Piñero explicó cómo trabajan ante la pandemia

7 de abril de 2020 · 18:04 hs.

Cada vez que Gustavo Piñero habla el tiempo se detiene. Los protagonistas prestan atención. Su historia en el fútbol, y con el arco, fue de menor a mayor, hasta tranformarse en el principal formador de entrenadores de arqueros de nuestro país y uno de los más valorados a nivel mundial.

 

Su experiencia al entrenar arqueros lo transformó en un precursor en el país y en el seleccionado argentino conoció a Gerardo Martino. Con él forjó una gran relación profesional y personal y desde allí volvieron a reencontrarse en la Selección de México.

 

En diálogo con CIELOSPORTS, el ex arquero de Gimnasia, contó detalles de la preparación que llevan adelante en tiempos de la pandemia y con una rutina que es plenamente diferente a la que esperaban al comienzo del año.

 

 

“Acá pasan dos cosas. Desde lo profesional, veníamos haciendo evaluaciones de los chicos. Ahora ahondamos, porque es el único trabajo que podemos hacer. Eso se los enviamos y se los comentamos a través de videollamadas. Por otra parte también les pasamos entrenamientos, siempre respetando lo de sus clubes, uno no puede pasar por sobre sus profes”, empezó contando sobre los trabajos que realizan a distancia con los arqueros que se encuentran en la órbita de la Selección.

 

Y agregó: “desde lo humano primero tratamos de convencerlos de que esto que está pasando es muy grave, que no tengan apuro en volver a lo que estaban haciendo y que tienen todo nuestro apoyo. Este trabajo es muy especial. Así como tiene muchas cosas buenas. El jugador vive por y para esto, entonces es muy difícil hoy, que no tiene el gasto de energía normal, convecerlo de que tiene que hacer lo mismo que haría si estuviera en su club”.

 

Al analizar el presente de la Liga de México, Piñero contó: “La Liga es un lujo y la gran mayoría de los clubes les han enviado cintas y bicicletas para hacer ejercicios. Muchos jugadores tienen hasta el gimnasio armado, y tienen todo para mantenerse desde lo físico. El problema es mantenerlos desde la cabeza. Es lo que nos está pasando a todos, ¿quién no se deprimió un poco? El mexicano no es que no se va a Europa porque no tenga condiciones, sino porque cobra lo mismo que cobraría allá y elige quedarse con su familia”.

 

 

Su vínculo con los arqueros, en muchos casos, va más allá de lo profesional y al describirlo, Piñero utilizó una charla personal: “el Flaco Theiler me dijo ‘tenés una relación con los arqueros que es difícil de explicar’. Estoy entrenando al Memo Ochoa y hablo todos los días con Agustín Marchesín o con Juancito Musso. Uno genera una relación que hace que uno esté más en contacto”.

 

Pensando en el futuro, el cual lo percibe con incertidumbre, el entrenador de arqueros de la Selección de México valoró que “creo que la Eliminatoria se va a pasar para el año que viene, y creo que la Nations League la van a tener que terminar a fin de año. Enero va a ser un mes con actividad, sobre todo porque la Federación Mexicana todos sus partidos los hace en Estados Unidos a través de una empresa que tiene comprados sus derechos. Creo que va a haber partidos con selección local, porque hay partidos que esa empresa tiene vendidos y que además para nosotros son importantes porque nos permiten probar”.

 

“Me encantó volver a trabajar con él. Mi carrera como arquero fue mediocre y no era del todo bueno, pero en mi carrera de entrenador me fue muy bien y no me puedo quejar. Estoy feliz”, concluyó al referirse nuevamente a su trabajo junto al Tata Martino.

 

Comentarios