martes 02 de junio de 2020

Como en el 2015

AFA y el gobierno: el plan para la vuelta de 30 equipos en primera

5 de abril de 2020 · 10:08 hs.

Hoy es norte, mañana es sur. Ayer fue blanco, pasado mañana será negro. Antes acá, después allá. Sin convicción clara ni horizonte visible, los dirigentes del fútbol argentino borran con el codo lo que escribieron con la mano y se desentienden rápidamente de lo acordado en pos de una nueva conveniencia.

 

Desde la muerte de Julio Grondona, la crisis en el fútbol argentino se ha profundizado y los papelones se suscitan pese a las autoridades de turno y los gobiernos que deciden desde Casa Rosada lo que debe hacerse en calle Viamonte. Por eso, la vuelta de 30 equipos a la máxima categoría es un nuevo proyecto.

 

La liga Argentina de fútbol se transformó en el año 2014 en la primera en aprobar un torneo con 30 equipos, entre las más destacadas a nivel mundial. Seis años más tarde, y después de escuchar horas y días a dirigentes arrepentirse de aquella decisión, hoy lo piensan como un torneo para el 2022.

 

 

La injerencia del gobierno en el fútbol argentino es tal y por eso en los últimos días este nuevo proyecto dejó atrás la idea de reducir la cantidad de equipos y las negociaciones que Sergio Massa encara con las máximas autoridades del fútbol argentino, ya desde hace varios meses, podría tener un resultado favorable a las ambiciones personales y políticas.

 

Según le confiaron a CIELOSORTS.COM el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación es quien recibe los pedidos de Chiqui Tapia, de Agremiados y de algunos dirigentes amigos (Nicolás Russo) y que luego concede con pedidos para lograr un nuevo formato. Vale recordar que de su boca nació la idea de hace unas semanas atrás de pedir una promoción entre el tercer equipo de peor promedio de la Superliga y el tercer mejor promedio de la Primera Nacional.

 

 

En un contexto de negociación constante entre el estado, los dirigentes y las empresas televisivas, surgió la idea de volver al torneo de 30 equipos y la misma podría darse con la suspensión de los descensos en la presente temporada, el descenso de dos equipos y el ascenso de cuatro en la temporada 2020-2021 y de la misma forma en la temporada 2021-2022.

 

Este proyecto necesita aún de momentos determinantes: primero de una Asamblea extraordinaria de Superliga, y luego de una aprobación en la Asamblea de AFA del próximo 19 de mayo. Al mismo tiempo, podría asumir un nuevo actor en la transmisión de los encuentros: la TV Pública. Así el círculo de poder del gobierno y de la AFA encontraría cada deseo plasmado y cada problema resuelto.

Comentarios