miércoles 08 de julio de 2020

Clubes en crisis y sin deportes

Coronavirus en Argentina: el fútbol, un paciente de riesgo en tiempo de cuarentena

31 de marzo de 2020 · 08:00 hs.

Diego Armando Maradona se quebró y lloró ante una Bombonera que lució repleta en su despedida. Delante de miles de personas, el futbolista que se despedía de la actividad, pidió perdón y reconoció: “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

 

Esa frase aún retumba en el fútbol argentino y en los futboleros que hoy ven coartada la posibilidad de ir a ver a su equipo ante la extensión de la cuarentena ante el riesgo que genera la pandemia del coronavirus.

 

A horas del anuncio que dio el presidente de la Nación, Alberto Fernández, los dirigentes del fútbol argentino se siguen haciendo preguntas respecto de lo que vendrá en corto plazo y son muy pocos los que proponen alternativas generales para empezar a resolver una larga lista de problemas deportivos y económicos.

 

 

Un ex presidente de un club comprometido con el descenso se encargó de armar dos escenarios para la Liga Profesional en caso de la suspensión definitiva de la Copa Superliga y así resolver los descensos y los clasificados a las Copas Internaciones más cerca de fin de año y en la próxima temporada. Esa idea por estas horas, empezó a tomar mayor fuerza pero ningún dirigente hablará hasta que desde AFA y Superliga comuniquen una idea general.

 

Pero la mayoría de dirigentes, y en virtud directivos de Gimnasia y Estudiantes, se encuentran abocados a reorganizar la situación económica para poder dar cumplimiento con el pago de sueldos en abril tanto de empleados como de docentes. La situación asoma muy compleja y por eso ambas instituciones apelan a que los socios que pueden sigan pagando sus cuotas.

 

 

Es que, sin fútbol, ni actividades deportivas, las instituciones ven disminuido en gran medida el ingreso de cuotas societarias, cuotas deportivas y publicidades. Además, en caso de extenderse aún más la cuarentena, resta conocer qué pasará con el pago mensual por derechos de televisión.

 

El fútbol, como ningún otro deporte, hoy no asoma como prioridad, dada las circunstancias sanitarias y sociales, y es por eso que los dirigentes que anteriormente esperaban conocer si se iba a ampliar la cuarentena, hoy exigen respuestas y diagraman diferentes mecanismos para reactivar el flujo de dinero. Mientras tanto, unos pocos siguen trabajando para dejar en el pasado la Copa Superliga y organizar en los próximos tiempos el comienzo de los torneos de la Liga Profesional.

Comentarios