TODA LA INFO DEPORTIVA
Martes 31
Marzo de 2020
CIELOSPORTS » Un Día Como Hoy - Gimnasia » 24-03-2020

Rivales en el olvido: la última vez ante Juventud Antoniana

Gimnasia cuenta con una larga tradición en Primera División, y son varios los rivales a los que se enfrentó. Muchos de ellos hace mucho que están del otro lado, y uno es este equipo salteño, ante el cual hoy se cumplen 35 años de su último enfrentamiento.

La irrupción de los Torneos Nacionales en 1967 les dio la posibilidad a los equipos del Interior de poder codearse con los principales clubes de AFA. Dentro de ese lote estuvo Juventud Antoniana de Salta, al que Gimnasia enfrentó en tres ocasiones.

El Santo salteño participó en la Primera División del fútbol argentino a través de esa vía en seis oportunidades (1971, 1973, 1975, 1978, 1983 y 1985) y en dos de ellas tuvo la posibilidad de coincidir en la misma zona que lo hizo el elenco Tripero.

El primer cruce tuvo lugar en noviembre de 1971, mientras que los dos restantes fueron en 1985. El primero fue 6-1 para Antoniana, el segundo 3-0 para el Lobo y el tercero 1-0 a favor de los norteños. Hoy se cumplen 35 años de ese último duelo.

 

UN POCO DE HISTORIA


Juventud es uno de los clubes más importantes de Salta, y así lo demuestra su palmarés: ganó el título de la Liga Salteña en 20 oportunidades, a pesar de que en los últimos 25 años no festejó por estar abocado a su participación en B Nacional y Federal.

En 1971 Antoniana logró participar por primera vez en Nacional, luego de ganar su liga local y quedarse con el primer lugar en el Grupo 5 del Torneo Regional, batiendo a Gimnasia de Jujuy (por diferencia de gol) y a Sarmiento de Catamarca.

En 1985, el año del último cruce con el Lobo, no debió disputar el Regional ya que, para ese entonces, el campeón de la Primera División de Salta clasificaba de manera directa, al igual que el de Córdoba, Jujuy, Mar del Plata, Mendoza y Tucumán.

 

AQUEL PARTIDO


Aquel 24 de marzo Gimnasia y Juventud Antoniana se enfrentaron con la particularidad de que no se trato de un certamen regular, sino de una ronda de eliminación: fue por el duelo de vuelta de la Primera Fase de la Ronda de Perdedores.

El equipo platense venía de no poder clasificar a la Ronda de Ganadores por diferencia de gol en el Grupo D, mientras que el elenco salteño había sido último con comodidad en el Grupo H, con cuatro derrotas en seis presentaciones.

El Lobo llegó con una buena ventaja tras ganar 3-0 en la ida, y si bien caería por 1-0 con gol de Rodolfo Garnica, terminaría avanzando por el resultado global. Luego el equipo Tripero sería eliminado por Deportivo Español, mientras que el Santo no volvería a competir en Primera.

 

SÍNTESIS


JUVENTUD ANTONIANA (1): Miguel GONZÁLEZ; Hugo ÁVALOS, Víctor AYBAR, Alfredo RIGGIO y Sergio BALMACEDA; Edgardo FUILLERAT, Luis FLORES, Juan LEZCANO y Omar QUINTEROS; Rodolfo GARNICA y Héctor LÓPEZ. DT: Juan KAIRUZ.

GIMNASIA (0): Claudio ARGÜESO; Luis LUQUEZ; Osvaldo VARGAS, Osvaldo INGRAO y Darío TEMPESTA; Víctor ANDRADA, Ricardo KUZEMKA, Daniel PIGHIN y Carlos CARRIÓ; Gabriel PEDRAZZI y Claudio OTERMÍN. DT: Nito VEIGA.

GOL: ST: 10’ Garnica (JA).

CAMBIOS: ST: 12’ Walter LASSARO x López (JA), 24’ Omar BASTÍA x Pedrazzi (G), 28’ Luis RIVERO x Quinteros (JA) y 35’ Norberto TOLEDO x Carrió (G).

CANCHA: Fray Honorato Pistoia.

ÁRBITRO: Juan Carlos BISCAY.

SUMARIO