TODA LA INFO DEPORTIVA
Sábado 28
Marzo de 2020
CIELOSPORTS » Coronavirus - Descensos - Liga Profesional - Gimnasia - Estudiantes - Fútbol » 23-03-2020

Conocé cuál es el proyecto sin descensos que tiene Superliga

La pandemia del Coronavirus hace que la fecha de reanudación del fútbol sea incierta, y si se extiende en el tiempo podría terminar generando cambios importantes en la estructura de Primera División. Conocé de qué se trata.

No cabe duda que la pandemia de Coronavirus que afecta al mundo ha tenido un impacto enorme también en el deporte, y el fútbol argentino es un ejemplo más. Hoy por hoy la idea es finalizar la Copa Superliga, de la cual se disputó solo una fecha, pero ya piensan alternativas.

Los dirigentes nucleados en AFA y Superliga se encuentran analizando qué hacer en caso de que se expanda la cuarentena más allá del 31 de marzo, y en base a esos tiempos, contemplan las diferentes posibilidades: seguir con el desarrollo de la Copa o definir su suspensión.

En base a esto, CIELOSPORTS.COM habló con diferentes fuentes de distintos clubes, y accedió a la información de que un dirigente que tuvo mucho peso en el camino que llevó a la conformación de la Liga Profesional es quien está armando diferentes proyectos.

En principio son dos las alternativas que se barajan para resolver el torneo si no se reanuda el fútbol, y en ambas propuestas se plantea suspender los tres descensos y respetar los dos ascensos de Primera Nacional. De este modo la Primera volvería a contar con 26 clubes.

Una de las claves a la hora de definir estos bocetos tiene que ver con que, en principio, se buscaría que al menos desde 2022 el calendario vuelva a ser anual y no a temporada europea. De este modo tendrían un año y medio para acomodar el torneo.

 

PRIMERA ALTERNATIVA


Se trabaja sobre la posibilidad de definir dos torneos "cortos" con esos 26 equipos, es decir, a 25 fechas cada uno. El primero iría de julio a marzo, con un descanso entre diciembre y enero, y el segundo de abril a diciembre, con una pausa en junio por la Copa América.

Con este formato bajarían cuatro equipos a fines del 2021, mientras que ascenderían dos para volver a tener 24. Para las copas del año entrante se computarían las fechas disputadas en la Superliga 2019/20 más las fechas que se lleguen a jugar este año en el primer torneo.

 

SEGUNDA OPCIÓN


El otro proyecto cuenta con un torneo corto de julio a diciembre con 26 clubes, los 24 de Superliga más los dos que asciendan. Los clasificados a las Copas 2021 se definirían sumando los puntos junto a los de la Superliga 2019/20, y habría un ascenso y un descenso.

De esta manera el 2021 también arrancaría con 26 equipos en Primera, que disputarían dos torneos cortos. En este caso deberían programarse fechas entre semana dado que, por calendario, no alcanzan los días. Al final bajarían cuatro y ascenderían dos para volver a ser 24.

 

¿POR QUÉ NO LA COPA?


La posibilidad de cancelar la Copa resulta llamativa si la idea es volver al calendario anual, dado que incluso aunque la suspensión se extendiese hasta julio o agosto los meses restantes darían la posibilidad de completarla para, en 2021, tener un torneo anual normal con 24 clubes.

La explicación principal tiene que ver con el cambio de mando: con la Superliga llamada a desaparecer a mitad de año, parece difícil que se continúe más allá de esa fecha con una competición que está bajo su órbita. En cualquier caso, el desenlace asoma desprolijo.

SUMARIO