Juegos Olímpicos

El COI empieza a considerar la postergación de Tokio 2020

La pandemia de Coronavirus que afecta al mundo suspendió prácticamente todas las competencias previstas para los próximos meses en casi todos los deportes. Hay una, sin embargo, que por ahora resiste: los Juegos Olímpicos.

La máxima cita del Olimpismo está programada para comenzar el próximo 24 de julio, y si bien es casi general la idea de que deberán ser postergados, por ahora el Comité Olímpico Internacional se resiste a hacer un anuncio al respecto.

Igualmente después de varias semanas en las que ni siquiera se manifestaron al respecto, en las últimas horas hubo voces oficiales reconociendo que el panorama no es el mejor: quien habló fue Thomas Bach, presidente actual del COI.

Estamos considerando diferentes escenarios, pero somos contrarios a muchas otras organizaciones deportivas o ligas profesionales, ya que estamos a cuatro meses y medio de los Juegos ”, admitió, descartando a su vez una rápida decisión.

En este sentido justificó su postura diciendo: “No sería responsable ahora y sería prematuro comenzar a especular o tomar una decisión en un momento en que no tenemos ninguna recomendación del grupo de trabajo ”. Se tomarán un plazo de cuatro semanas.

La cancelación no resolvería ningún problema y no ayudaría a nadie. Por lo tanto no está en nuestra agenda ”, advirtió también, dejando en claro que, en caso de no poder disputarse en fecha, los JJ.OO. se jugarán en otro momento pero se jugarán.

En Japón también se mostraron abiertos a discutir el calendario: “Si es muy difícil seguir adelante como está previsto, para dar prioridad al bienestar de los atletas sería inevitable abordar la decisión de posponer las fechas ”, dijo Shinzo Abe, primer ministro japonés.

Vale señalar que los clasificatorios olímpicos se encuentran entre los torneos afectados, y el 43% de los atletas aún no han podido reservar sus lugares. Desde el COI trabajan en posibles soluciones, mientras los atletas y las federaciones han mostrado su descontento.

Por lo pronto Canadá se convirtió en el primer país en anunciar de manera oficial que, en caso de respetarse la agenda, no competirá en la edición 2020 de los Juegos Olímpicos. Fue a través de un comunicado conjunto del Comité Olímpico y del Comité Paralímpico.

comentarios