Informe CIELOSPORTS.COM

¿Cuántas veces los torneos de AFA terminaron fuera de fecha?

El fútbol argentino se encuentra completamente suspendido, al igual que en el resto del mundo. En Primera División el parate llegó luego de la primera fecha de la Copa Superliga, y son muchos los que ya se preguntan qué pasará con la continuidad de la competición.

Durante la última semana cobró fuerza el rumor de que, si la pandemia no se detiene, el torneo puede darse por finalizado con los descensos suspendidos, en sintonía con lo que se habla en Europa. Sin embargo, tanto acá como allá, es una opción que no se considera.

Si bien llegado el caso puede ser una alternativa a conversar, tanto Superliga como el resto de las ligas del mundo solo piensan en la reanudación. En este sentido la postergación de la Copa América y de la Eurocopa da más tiempo para reorganizar los cronogramas.

En el caso puntual del torneo nacional quedan por delante diez fechas, además de dos ruedas más correspondientes a las Semifinales y a la Final. De este modo se necesitarían dos meses para finalizar el certamen en plazos normales, con alguna fecha entre semana.

 

¿QUÉ ANTECEDENTES HAY?


La temporada está estipulada para finalizar el 17 de mayo, pero a estas alturas está claro que no sucederá de ese modo. Los contratos de quienes finalizan vínculo lo hacen el 30 de junio, pero FIFA ya anunció que ya se trabaja en posibles extensiones temporales.

Con este panorama, y contemplando que no habrá Copa América, tranquilamente el torneo podrá estirarse a julio o agosto. Si bien hace años que eso no sucede, hay varios antecedentes en los que, por diversos motivos, se terminó jugando en esa fecha.

La última vez desde que se juega a calendario europeo en la que el certamen finalizó en agosto fue en la temporada 1996/97, cuando el Clausura se terminó de jugar el 13/8. Esa vez hubo parate luego de la fecha 15, la 16 se jugó en julio y las tres restantes en agosto.

Por su parte, previamente había sucedido con el Nacional 1985, y con las temporadas 1993/94 y 1995/96. En 1994, incluso, se jugó el Mundial de Estados Unidos en el medio, y a la vuelta de la cita mundialista se completó el certamen, que culminó el 28/8.

 

OTROS TORNEOS FUERA DE FECHA


Desde 1997 ninguna temporada volvió a darse por finalizada en agosto, pero sí en varias ocasiones todo culminó el julio. En total fueron cuatro, 1999/00, 2002/03, 2004/05 y 2008/09, finalizaron en las primeras semanas de ese mes.

Un caso muy recordado también es el del Apertura 2001, que en plena crisis social, terminó de jugarse en febrero: la fecha 19 se disputó en su gran mayoría entre el 1 y el 5, aunque los dos partidos que definían el título se jugaron el 27/12 (Vélez 1-1 Racing y River 6-1 Central).

Más atrás en el tiempo el único torneo anual durante el Profesionalismo que se extendió al año siguiente fue el de 1931, que finalizó en enero de 1932. Pero la norma es clara: siempre en AFA se terminaron de jugar los torneos, incluso con desfasaje de meses.

Por último, los ejemplos más antiguos los aporta el Amateurismo, en donde fue moneda corriente durante la década del 20’: el torneo de 1926 finalizó en enero siguiente, el de 1928 concluyó en junio, el de 1929 que ganó Gimnasia terminó en febrero y el de 1930 finalizó en abril.

comentarios