Coronavirus y economía

¿Cuántos millones puede perder el deporte en el mundo?

La crisis que se vive a nivel mundial por la pandemia del Coronavirus motivó de manera lógica que el deporte pase a segundo plano. Grandes competencias, con historia y prestigio, debieron ser canceladas o postergadas, y eso traerá consigo un inevitable perjuicio económico.

Nunca antes una problemática repercutió tanto a nivel global en la actividad deportiva como esta enfermedad, y todas las asociaciones y federaciones se encuentran actuando en consecuencia, a la espera de que la situación mejore para volver a competir.

El fútbol es el deporte más popular a nivel mundial, y también el que más dinero genera. Por eso el golpe que pueden recibir los principales clubes del mundo es enorme, sobre todo si la suspensión se extiende en el tiempo y no se llegan a poder completar las ligas.

 

MILLONES EN JUEGO


Según la consultora KMPG, esa posibilidad generaría una enorme pérdida de dinero en las cinco ligas más importantes del fútbol europeo. La más perjudicada de todas sería la Premier League inglesa, con un saldo negativo cercano a los 1.200 millones de euros.

Por detrás aparece la segunda competencia más comercial, La Liga de España, con pérdidas que rozarían los mil millones de euros. En el tercer lugar asoma la Bundesliga de Alemania (750 millones), y más atrás la Serie A de Italia (650 millones) y la Ligue 1 de Francia (400 millones).

Los partidos a puerta cerrada son la única chance de supervivencia ”, afirmó en los últimos días Christian Seifert, CEO de la Bundesliga, descartando que se dé todo por terminado. Además reconoció que los clubes están hablando con los jugadores para reducir los salarios.

También habló al respecto Javier Tebas, Presidente de La Liga, quien en esa misma sintonía afirmó que el torneo seguirá: “El escenario es que a mediados de mayo podamos retomar todas las competiciones europeas. Todas. Dependerá de cómo evolucione la pandemia ”.

 

¿Y LOS DEMÁS DEPORTES?


Hablar de básquet a nivel mundial es hacerlo sin lugar a dudas sobre la NBA. Hoy por hoy se estima que la liga norteamericana, que reúne a las principales figuras del mundo, puede tener pérdidas de 1.200 millones de dólares. Un 40% tiene que ver con venta de entradas.

Claro que el de la naranja no es el único deporte en riesgo en Estados Unidos, sino que de acuerdo a Forbes, las principales disciplinas profesionales pueden perder en conjunto unos 5 mil millones de dólares. El béisbol lo sufre más, con un estimado de 2 mil millones.

El tenis también ha sufrido un duro golpe, ya que en las últimas horas se confirmó el parate hasta fines de mayo. Así, sin contar los torneos de menor rango, solo por los cinco Masters 1000 que no se jugarán se habla de pérdidas mínimas de 600 millones de euros.

Por su parte el automovilismo no está exento: la Fórmula 1 debió postergar seis eventos (Australia, Bahrein, Vietnam, China, Holanda y España) y cancelar uno (Mónaco). En caso de no disputarse, la pérdida por cada Gran Premio oscila entre los 45 y los 80 millones de euros.

 

¿QUÉ PASARÁ CON TOKIO 2020?


Claro que, en la previa, el 2020 también estaba llamado a ser un año especial para el deporte porque en su cronograma se vislumbraba una nueva cita de los Juegos Olímpicos: entre el 24 de julio y el 9 de agosto la llama olímpica debiera iluminar Tokio.

Con tantos eventos suspendidos no son pocos los que se sorprenden de que el Comité Olímpico se mantenga en su postura de no cancelar ni postergar la cita, pero esa posición se explica fácilmente desde los números: Japón invirtió 21 mil millones de dólares.

De acuerdo a las estimaciones, si el evento finalmente no puede realizarse por la pandemia del Coronavirus, Japón podría perder unos ingresos de 75 mil millones de dólares solo contemplando lo que esperan recaudar en materia de turismo.

Del mismo modo, y mientras las autoridades del COI mantienen el optimismo y creen que se podrá competir en las fechas que fueron previstas inicialmente, también se estima que en materia de derechos televisivos las pérdidas ascenderían a 4.500 millones.

comentarios