domingo 05 de julio de 2020

Cronograma de suspensiones

Coronavirus y deporte: ¿Qué eventos suspendió la pandemia?

19 de marzo de 2020 · 12:00 hs.

El Coronavirus afectó al deporte como a lo largo de la historia no lo había hecho ninguna otra pandemia, e incluso tampoco las guerras. En las últimas semanas prácticamente todas las competiciones quedaron detenidas, y te invitamos a repasar las más importantes.

El deporte mundial no es ajeno al contexto, y se ve condicionado como nunca: fútbol, básquet, tenis, automovilismo y toda otra disciplina desarrollada a nivel global debió postergar algún evento, por más importante que fuera. La Eurocopa y la Copa América son ejemplos de ello.

 

FÚTBOL


Copa América y Eurocopa pasan de 2020 a 2021. Si FIFA lo aprueba, ambas se jugarán entre el 11 de junio y el 11 de julio. El primer Mundial de Clubes con el nuevo formato cambiará entonces de fecha, sea a fines de 2021 o el año siguiente.

El inicio de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 en CONMEBOL, programado para fines de marzo, debió ser pospuesto. En tanto en Asia, que se encuentran ya en Segunda Ronda, debieron suspender los partidos.

Champions League y Copa Libertadores, suspendidas. La primera se suspende en principio hasta junio, y la Final se disputaría el día 27; la segunda de mínima estará parada hasta comienzos del mes de mayo.

Además las cinco principales ligas europeas están suspendidas: Bundesliga, Premier League, Serie A, La Liga y Ligue 1. En Sudamérica las diez federaciones detuvieron sus competiciones, mientras que también se frenó la MLS de Estados Unidos.

 

AUTOMOVILISMO


La Fórmula 1, la máxima categoría a nivel mundial, postergó ya cuatro Grandes Premios: Australia, Bahrein, Vietnam y China. En principio iniciará en mayo, pero también podrían postergarse Holanda, España y Mónaco. En ese caso comenzaría en junio en Azerbaiyán.

En el WRC (Campeonato Mundial de Rally) se dio por terminado antes de tiempo el Rally de México en Guanajuato, mientras que se canceló el Rally de Chile y se postergó el Rally de Argentina para fin de año, con fecha a confirmar.

También hubo novedades en el WEC (Campeonato Mundial de Resistencia): se cancelaron las 1000 millas de Sebring, se pospusieron las 6 horas de Spa Francorchamps y se reprogramaron las tradicionales 24 horas de Le Mans. Pasaron del 13/14 de junio, al 19/20 de septiembre.

 

BÁSQUET


La NBA suspendió la temporada hace una semana, y estará un mínimo de 30 días sin actividad. En vista de que, desde entonces, varios jugadores dieron positivo en el test de Coronavirus, el parate seguramente se extenderá en el tiempo.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) canceló todas sus competiciones, desde la Euroliga a la Eurocup femenina, e incluso a la Champions League. La medida es por tiempo indefinido, sin posible fecha de reanudación.

 

MOTOCICLISMO


El campeonato mundial de Moto GP se vio obligado a suspender el inicio del año en Qatar para la categoría principal, aunque Moto2 y Moto3 compitieron. Los GP de Argentina y Estados Unidos pasaron a noviembre. El reinicio sería en mayo, aunque el retraso podría ser mayor.

Por su parte el campeonato de Superbike sufrió también: los Grandes Premios de Francia y de Jerez de la Frontera fueron movidos al final del calendario, y el GP de Qatar quedó por ahora sin fecha. El reinicio está previsto para el 18 de abril, una fecha casi imposible.

Por su parte el tradicional TT (Tourist Trophy) de la Isla de Man, la carrera que es conocida por ser la más peligrosa del mundo, fue cancelado por el brote de Coronavirus. Debía correrse entre el 31 de mayo y el 12 de junio.

 

TENIS


Tanto la ATP como la WTA decidieron suspender la actividad originalmente hasta mediados de abril, pero hoy extendieron dicha suspensión hasta fines de mayo. De este modo 5 de los 9 Masters 1000 de ATP no se jugarán: Indian Wells, Miami, Montecarlo, Madrid y Roma.

En teoría la competencia debería volver para Roland Garros, con fecha de inicio para el 24 de mayo. Sin embargo desde París anunciaron un polémico cambio de fecha, ya que fue una decisión unilateral, y comunicaron se jugará entre el 20/9 y el 4/10.

 

OTROS EVENTOS


El tradicional Giro d’Italia fue pospuesto sin fecha de reprogramación, debido a que el Gobierno de Hungría, en donde iniciaba el recorrido, se negó a ser parte por cuestiones de sanidad, en vista de la crisis que se vive en Italia por el virus.

El Masters de Augusta, el primer de los cuatro ‘Majors’ del año en el golf a nivel mundial, fue aplazado sin fecha para su realización. La edición N°84 de esta competición debía llevarse a cabo entre el 9 y el 12 de abril.

 

Comentarios