Por el coronavirus

Tokio 2020: conocé los cambios del COI para los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional sigue trabajando en virtud de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y tras un nuevo análisis, los organizadores emitieron un comunicado pidiéndole a los deportistas que sigan entrenándose para la competencia.

 

Según explicaron las autoridades que organizan la edición que deberá comenzar el 24 de julio, el 57 por ciento de los deportistas ya cuentan con su plaza y aún resta conocer quiénes ocuparán las plazas del otro 43 por ciento.

 

 

Ante esta situación el COI comunicó: 


“Esta es una situación sin precedentes para todo el mundo, y nuestros pensamientos están con todos los afectados por esta crisis. Somos solidarios con toda la sociedad para hacer todo lo posible por contener el virus.

 

La situación en torno al virus COVID-19 también está afectando a los preparativos de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y está cambiando día a día.

 

El COI sigue plenamente comprometido con los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y a más de cuatro meses de los Juegos no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa, y cualquier especulación en este momento sería contraproducente.

 

El COI anima a todos los atletas a seguir preparándose para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 lo mejor que puedan. Seguiremos apoyando a los atletas consultándoles a ellos y a sus respectivos CONs, y proporcionándoles la información y los desarrollos más recientes, que son accesibles para los atletas de todo el mundo en el sitio web Athlete365 y a través de sus respectivos CONs y FIs.

 

El COI confía en que las numerosas medidas que están adoptando muchas autoridades en todo el mundo ayudarán a contener la situación del virus COVID-19. En este contexto, el COI cuenta con el apoyo de los líderes del G7, tal como lo expresó el Primer Ministro japonés Abe Shinzo, quien dijo: “Quiero celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos perfectamente, como prueba de que la raza humana conquistará el nuevo coronavirus, y para ello obtuve el apoyo de los líderes del G-7”.

 

Seguiremos actuando de manera responsable y hemos acordado los siguientes principios primordiales sobre la organización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020:

 

Proteger la salud de todos los involucrados y apoyar la contención del virus.

 

Salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico.

 

El COI seguirá vigilando la situación 24 horas al día, 7 días a la semana. Ya a mediados de febrero se creó un grupo de trabajo formado por el COI, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio. 

 

El propósito del grupo de trabajo es asegurar la coordinación de las medidas de todas las partes interesadas. Tiene la misión de mantener una evaluación constante de la situación que sirva de base para la planificación operacional en curso y las adaptaciones necesarias. El grupo de trabajo también supervisa la aplicación de las diversas medidas decididas. El COI continuará siguiendo las orientaciones de este equipo de trabajo. La decisión del COI no estará determinada por intereses financieros, ya que gracias a sus políticas de gestión de riesgos y seguros podrá en cualquier caso continuar sus operaciones y cumplir su misión de organizar los Juegos Olímpicos.

 

Se han adoptado varias medidas:

 

Se ha modificado el formato de todas las pruebas de marzo y abril para permitir el ensayo de los elementos esenciales de los Juegos; se está adaptando el encendido de la antorcha olímpica en Grecia y los elementos posteriores del relevo de la antorcha en Japón; se ha analizado toda la cadena de suministro de la preparación de los Juegos; y se han establecido planes alternativos en caso de que se prevea una interrupción.

 

Al mismo tiempo, los temas y cuestiones que la Comisión de Coordinación del COI para los Juegos consideró prioritarios siguen recibiendo toda la atención de Tokio 2020, del COI y de las partes interesadas en los Juegos Olímpicos. En este contexto, se está trabajando en la preparación de las pruebas de atletismo en Sapporo; se siguen detallando y perfeccionando las medidas para contrarrestar el calor deporte por deporte; y la planificación del transporte y el desplazamiento de las multitudes sigue siendo un foco de atención fundamental.

 

En cuanto a las próximas reuniones, especialmente la próxima visita de la Comisión de Coordinación y los diversos exámenes de proyectos, se han hecho ajustes en el programa y la participación. Si bien las actividades siguen planificadas en las mismas fechas, la participación en Tokio se reducirá, asegurando al mismo tiempo que los miembros de la Comisión de Coordinación puedan asistir por teleconferencia a la parte más importante de la reunión. Lo mismo se hará para cualquier visita posterior hasta nuevo aviso.

 

El trabajo cotidiano entre todas las organizaciones continúa, aunque a distancia.

 

Actualmente, todos los interesados del Movimiento Olímpico y los atletas se enfrentan a importantes desafíos en torno a la obtención de las plazas de clasificación final para los Juegos. En algunos países, los atletas incluso tienen dificultades para continuar con sus programas de entrenamiento regulares. El COI se siente reconfortado por la solidaridad y flexibilidad mostrada por los atletas, las FIs y los CONs, que están gestionando estos desafíos en varios deportes.

 Hasta la fecha, el 57% de los atletas ya se han clasificado para los Juegos. En cuanto al 43% restante, el COI trabajará con las FIs para hacer las adaptaciones necesarias y prácticas de sus respectivos sistemas de clasificación para Tokio 2020, de conformidad con los siguientes principios:

 

Todas las plazas que ya han sido asignadas hasta la fecha siguen siendo asignadas a los CONs y a los atletas que las obtuvieron.

 

Queda la posibilidad de utilizar los eventos de clasificación existentes y programados, siempre y cuando éstos tengan un acceso equitativo para todos los atletas y equipos.

 

Todas las adaptaciones necesarias a los sistemas de clasificación y toda asignación de las plazas restantes serán:

 

           a) basadas en los resultados dentro del campo de juego (por ejemplo, la clasificación de la FI o los resultados históricos); y

 

 

           b) reflejar, cuando sea posible, los principios existentes de los respectivos sistemas de clasificación (por ejemplo, el uso de clasificaciones o                       resultados de eventos específicos continentales/regionales).

 

 

Todo aumento de los cupos de deportistas se considerará caso por caso en circunstancias excepcionales, con el apoyo del Comité Organizador Tokio 2020.

 

Las FIs harán propuestas para cualquier adaptación de sus respectivos sistemas de clasificación sobre la base de los principios antes mencionados. Las adaptaciones deben realizarse deporte por deporte debido a las diferencias entre los sistemas de clasificación. El COI ya ha puesto en marcha un procedimiento acelerado para resolver esta situación. Las revisiones necesarias de los sistemas de clasificación de Tokio 2020 por deporte se publicarán a principios de abril de 2020 y se comunicarán a todas las partes interesadas.

 

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “La salud y el bienestar de todos los involucrados en los preparativos de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 es nuestra principal preocupación. Se están tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad y los intereses de los atletas, los entrenadores y los equipos de apoyo. Somos una comunidad olímpica; nos apoyamos unos a otros en los buenos y en los malos tiempos. Esta solidaridad olímpica nos define como comunidad”.

 

El presidente de la Asociación de Federaciones Internacionales de los Juegos Olímpicos de Verano (ASOIF), Francesco Ricci Bitti, añadió: “Quiero agradecer a todos los implicados en la organización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y a todos los atletas y las Federaciones Internacionales por su gran flexibilidad. Compartimos el mismo enfoque y los mismos principios que el COI, y estamos tan comprometidos como el COI con el éxito de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Nos mantendremos en contacto y tendremos más consultas con todas las partes interesadas”.

 

Después de sus consultas con las FIs, el COI hará un seguimiento con los CONs y los representantes de los atletas en los próximos días”.

comentarios