domingo 31 de mayo de 2020

Fútbol suspendido

¿Cómo sigue todo?: Sin Copa América, Superliga gana tiempo

17 de marzo de 2020 · 12:00 hs.

Esta mañana CONMEBOL anunció la postergación de la Copa América, en sintonía con la decisión de la UEFA de posponer la Eurocopa, y ambas competiciones se jugarán en 2021. Esta resolución es una buena noticia para los torneos locales.

El certamen continental debía disputarse entre el 12 de junio y el 12 de julio de este año, pero finalmente pasó para el año que viene. Así tanto la Copa Superliga como las demás competiciones nacionales ganarán ese mes para ponerse al día.

Todas las competiciones a nivel sudamericano, y también en gran parte del planeta, se encuentran paradas sin posibles fechas de reanudación. Contar con un mes más para poder organizarse en caso de que la situación evolucione será clave.

En Argentina, en principio, el parate va en sintonía con las medidas resueltas por el Gobierno Nacional, y por ese motivo si bien no se oficializó será al menos por dos semanas. Claro que, seguramente, el plazo vuelva a modificarse luego.

 

LO QUE VIENE


Con la postergación de la Copa, si las medidas de prevención y la suspensión del torneo se extendiesen también durante todo abril, como es factible que suceda, todavía quedarían por delante dos potenciales meses de competencia.

Otro punto importante pensando en las dificultades de la reanudación si la suspensión se sostiene incluso más allá en el tiempo tiene que ver con la flexibilidad que otorga el formato de las últimas dos temporadas, con un torneo y una copa.

Sea con 23 o 24 clubes, dependiendo de lo que resuelva en torno a los descensos, la temporada siguiente contaría solo con uno o dos descensos. En ese contexto, y ante la necesidad, difícilmente los clubes se quejarían ante una eventual supresión de la copa.

Solo con un certamen todos contra todos a 23 jornadas, varios meses de la temporada 2020/21, cuyo calendario irá de agosto de 2020 a julio de 2021 podrían ser dedicados a finalizar la competición actual en caso de que, efectivamente, la suspensión se extendiese en el tiempo.

Comentarios