TODA LA INFO DEPORTIVA
Domingo 5
Abril de 2020
CIELOSPORTS » Coronavirus - Polideportivo » 13-03-2020

“Estamos ocupados en mantener la integridad de nuestros atletas”

El presidente del Comite Olímpico Argentino habló en exclusiva con LA CIELO sobre la pandemia de coronavirus que se vive en el mundo, sobre los deportistas argentinos y sobre la posibilidad de que se suspendan o no los Juegos Olímpicos.

El mundo del deporte no es ajeno a la pandemia de Coronavirus que vive el planeta Tierra, y este mediodía CIELOSPORTS tuvo la posibilidad de dialogar con Gerardo Werthein, quien es el presidente del Comité Olímpico Argentino.

En Argentina se han tomado las medidas adecuadas. Cerrar las fronteras es un inicio, pero se tendrá que profundizar. Cancelar todas las competencias internacionales es antipático pero es adecuado, ingresar cientos de atletas de otros países acrecienta el riesgo”, afirmó.

Desde su lugar, agregó: “Nosotros hemos suscripto a esto, nos parece bien. Me parece que hay que disminuir los eventos que congreguen a mucha gente. Dependiendo de cómo evolucione las medidas se tendrán que endurecer para que no eclosione como en Italia”.

Nosotros hemos hablado con el Ministro de Salud, ha habido buena comunicación.  Nuestro objetivo es lograr un trabajo de equipo para lograr soluciones que preserven a los atletas y a la comunidad en general”, remarcó poniendo en foco en garantizar la salud.

En este sentido contó que intervino para que algunas competiciones programadas para estos días sean pospuestas: “Hace un par de horas se postergaron todos los Preolímpicos de Handball para el mes de junio. Hoy el foco de la epidemia está en la punta más alta”.

Yo no espero que se desenvuelva ninguna competencia durante los meses de marzo y abril. Estos 45 días son cruciales, ahí vamos a poder ver qué está pasando con el brote y hacia dónde nos va llevando”, afirmó luego, advirtiendo que difícilmente haya actividad antes de mayo.

 

LOS JUEGOS OLÍMPICOS


Todos dicen, ¿qué van a hacer con los Juegos? Pero para los Juegos faltan cuatro meses. No podemos hacer futurología. Tenemos que pensar qué vamos a hacer esta semana y la otra. Hasta el momento se trabaja en las fechas previstas”, observó pensando en Tokio 2020.

Al respecto consideró que el país que será sede se va normalizando: “En Japón la epidemia parece controlada, es decir que los casos que aparecen son menores a los que se curan. Ahora tendremos que ver cuál es el comportamiento en otros países”.

Lo que nosotros tenemos que garantizar es que si los Juegos se hacen sean seguros para los atletas, para los entrenadores y para todos. Se está trabajando para generar todas las medidas necesarias”, resaltó luego, dejando en claro que para que se juegue todo deberá ser óptimo.

Sobre el polémico encendido de la antorcha dijo: “Es un acto de responsabilidad cívica. Que en Olimpia hubiera casos de Coronavirus justificaba que se prenda la antorcha, que es un símbolo de paz, de esa manera. La decisión del recorrido de la antorcha será analizada día a día”.

Nosotros tenemos la línea de que los Juegos se van a desarrollar. Hoy hay decenas trabajando para que ocurran, ya están ahí, realizando su trabajo. Por supuesto que con todas las medidas de seguridad. El pueblo japonés es riguroso”, resumió finalmente.

 

LOS CASOS NACIONALES


Con Maxi vengo hablando desde hace varios días, porque está con esto desde hace unos cuantos días más allá de que haya tomado estado público ayer”, contó sobre la situación del ciclista Maximiliano Richeze, quien dio positivo en Emiratos Árabes.

Al respecto habló de lo puntual y de lo general: “Él está internado y bien atendido, en buen estado. Pero es un hombre joven y deportista, no forma parte de los grupos de riesgo. No tenemos conocimiento de otros atletas que hayan dado positivo”.

Más allá de que estén los vuelos cancelados o no, hasta tanto no mejore la situación del brote es totalmente desaconsejable que los chicos viajen para allá”, advirtió pensando en la potencial salida de atletas a certámenes clasificatorios a Tokio.

Finalmente cerró: “Es una situación de una emergencia muy seria. Nos parece bien que el Estado esté presente. Ahora está en manos de todos los argentinos actuar con responsabilidad y si tenemos algún síntoma lo comuniquemos y establezcamos el aislamiento adecuado”.

SUMARIO