TODA LA INFO DEPORTIVA
Domingo 5
Abril de 2020
CIELOSPORTS » Liga Profesional - Gimnasia - Estudiantes - Informes - Fútbol » 11-03-2020

Liga Profesional: conocé en exclusiva el proyecto de AFA

La salida de Superliga es prácticamente un hecho al que solo le falta la confirmación oficial. Por eso te invitamos a conocer el proyecto de AFA para la nueva Liga Profesional que la reemplazará.

El 27 de julio de 2016, con el objetivo de mejorar el fútbol argentino, se gestó el acuerdo con la Superliga Argentina de Fútbol. Hoy, a menos de cuatro años de su entrada en funciones, es una entidad con fecha de vencimiento: su disolución es prácticamente un hecho.

La SAF tuvo su origen, o eso se afirmó en su momento, en la necesidad de generar un espacio institucional en el cual el fútbol de Primera División pudiese tener autonomía en materia financiera y también respecto de las cuestiones organizativas.

Su aparición fue posible porque la Asociación del Fútbol Argentino delegó en ella los derechos de organización de la competición a través de un Convenio de Coordinación, pero hoy es la misma AFA la que quiere dar marcha atrás y recuperar el control.

En la sede de calle Viamonte elaboraron un proyecto para reemplazar a la SAF con una nueva ‘Liga Profesional’, que entrará en vigor desde la próxima temporada, apoyándose en que “la convivencia entre ambas instituciones se ha vuelto insostenible”.

 

LA NUEVA LIGA PROFESIONAL


La ejecución de ese proyecto requiere rescindir unilateralmente y/o resolver los términos del contrato de colaboración suscripto por AFA y SAF aquel el 27 de Julio de 2016, y para definir cómo hacerlo es que se viene trabajando en el seno dirigencial.

La idea, hoy, pasa por la creación de una estructura administrativa que esté inserta dentro de AFA y no se maneje por fuera como sucede en la actualidad. Si bien la búsqueda plantea cierta independencia, apunta a eliminar el doble comando.

Tanto la Asociación como los clubes quieren que el nuevo espacio tenga autarquía, es decir que se abastezca con sus propios recursos, para así garantizar el derecho de los clubes que integran la Primera División para organizar el campeonato.

El organismo interno de AFA a crearse gozaría de autonomía para explotar todos los derechos comerciales del campeonato de Primera División del fútbol argentino, de igual manera que lo hace la Superliga”, explica el documento que fue presentado.

En paralelo se informa que, de acuerdo al nuevo orden, la casa madre del fútbol argentino mantendrá las facultades de administrar y ejecutar todas aquellas competencias que no fueron delegadas a la SAF (transferencias, registración, árbitros, régimen disciplinario, etc.).

 

¿CÓMO SE REGIRÁ?


Lo que se propone, ni más ni menos, es la creación de un organismo estatutario, dentro de AFA, bajo el mencionado nombre de ‘Liga Profesional’. Este nuevo espacio se regirá por un Reglamento General propio, que será creado a sus efectos.

En tal sentido la Liga contará con un Comité Ejecutivo que estará integrado, de manera natural por el Presidente de cada club que participe en la categoría, función que podrá ser delegada en otro integrante de la Comisión Directiva del club.

El Comité Ejecutivo designará además, entre sus miembros, una Mesa Directiva integrada por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario General y tres Vocales. Además se crearán los Departamentos de Competiciones, de Comercialización y de Comunicación.

En lo que respecta a lo deportivo es donde menos claras están las cosas, aunque algo parece seguro y es que la idea es tener 24 clubes participando en la competición. En tal sentido se espera que la próxima semana haya, por fin, una resolución en torno a los descensos.

 

MIRÁ EL PROYECTO COMPLETO


SUMARIO