TODA LA INFO DEPORTIVA
Domingo 5
Abril de 2020
CIELOSPORTS » Liga Profesional - Gimnasia - Estudiantes - Informes - Fútbol » 03-03-2020

Insólito fútbol argentino: siete modificaciones en cinco años

Los dirigentes del fútbol argentino están ultimando los detalles del traspaso de la Superliga a la Asociación del Fútbol Argentino y de esta forma oficializar la séptima modificación de formato en los últimos cinco años. El deporte más popular del país, está en un laberinto sin salidas.

El fútbol argentino desbordó a sus organizadores y por eso después de varias décadas de disputa debieron modificar el sistema y por eso el deporte más popular en el país mutó. El amateurismo quedó en el pasado y el profesionalismo llegó en 1930 para darle un orden organizativo a un torneo que no paraba de sumar equipos y que había excedido cualquier calendario.

 

A 90 años de ese hecho que marcó un cambio en el fútbol argentino, los dirigentes vuelven a demostrar sus incapacidades para pertenecer a una estructura y están ultimando un nuevo cambio en el formato de disputa, el cual se suma a los otros seis que se vivieron en los últimos cinco años.

 

 

Esta reciente historia se contrapone abruptamente con el pasado. Es que entre en 1930 y 1966 el torneo de Primera División enfrentó a todos contra todos en dos ruedas de partido y revancha. En 1967 llegaron los Campeonato Metropolitano y Campeonato Nacional, los cuales se jugaban durante el calendario anual hasta 1985. Desde ese año, el torneo volvió a su anterior modalidad de Primera División pero abarcando el segundo semestre de un año y el primero del siguiente. Así se jugó hasta 1991 cuando se estrenaron los torneos Apertura y Clausura, los cuales permanecieron durante 21 temporadas.

 

Desde entonces el fútbol argentino entró en constantes cambios, y la mayoría de veces sin un argumento sólido. Entre el 2012 y 2014 se disputaron dos temporadas de los torneos Inicial y Final. En el segundo semestre del 2014 se disputó un torneo de Transición, el cual marcó el final de los 20 equipos. En el 2015 se disputó un torneo en el año calendario con 30 equipos pero en la primera parte del 2016 se disputó un torneo corto dividido en dos zonas. En el segundo semestre de ese año y el primero del 2017 se disputó el torneo a 30 fechas con los clásicos como fecha especial. En junio del 2017 debutó la Superliga la cual atraviesa su tercera edición y en días verá su final.

 

SUMARIO