martes 04 de agosto de 2020

Exclusivo CIELOSPORTS

Rapallini, y el VAR en Argentina: "Viene a minimizar el error”

12 de febrero de 2020 · 18:50 hs.

Fernando Rapallini debutó como árbitro en la Primera División del fútbol argentino hace casi una década atrás y en ese entonces pensar que el VAR iba a ser una herramienta, en la cual se iban a apoyar para tomar decisiones, era una locura.

 

Pero el tiempo pasó, la tecnología avanzó descomunalmente y llegó al fútbol. Después de ver la implementación de la Asistencia de Árbitro por Video en Sudamérica y en el Mundo, en agosto llegará a la Argentina y se empezará a utilizar en la Superliga.

 

En los estudios de LA CIELO, en diálogo con CIELOSPORS, el experimentado árbitro argentino brindó detalles de esta herramienta con la que viene trabajando desde hace dos años al arbitrar en el exterior.

 

 

“Estoy a favor con todo lo que tenga que ver con la justicia deportiva y entiendo al VAR como una herramienta que es utilizada por seres humanos que vino a traer transparencia y claridad”, aseguró, sin dudar, Rapallini.

 

Y agregó: “el árbitro se puede equivocar porque somos humanos. Con el VAR parece que está instalo que no te podes equivocar, pero si claro que te podes equivocar. Si no me dan la jugada que certifique la jugada para la toma de decisión”.

 

Al dejar sus sensaciones sobre el uso de la herramienta, y desde su experiencia, el árbitro platense expresó: “la última palabra la tiene el árbitro. Yo no espero como árbitro que desde arriba me marquen jugadas, yo arbitro. Entonces yo tengo que esperar que arriba confirmen lo que yo cobre”.

 

 

Al recordar cómo empezó su relación con el VAR, Rapallini hizo memoria y contó que “fue a mediados del 2018 empezamos con cursos y capacitaciones, como ahora se está haciendo en Argentina. Nosotros estamos homologados porque venimos dirigiendo internacionalmente con VAR. Nos enseñaron el protocolo, luego entramos al simulador y después practicamos con partidos que se organizaron en CONMEBOL”.

 

“Nosotros no queremos fallar, además conocemos la expectativa que se genera cuando pedimos revisar las jugadas y es por eso que tenemos como recomendación no generar esa expectativa”, puntualizó el árbitro internacional al referirse a la situación que se genera en los hinchas, cuando se pide intervención para el análisis de una jugada.

Comentarios