TODA LA INFO DEPORTIVA
Miércoles 26
Febrero de 2020
CIELOSPORTS » Gimnasia - Estudiantes - Fútbol » 12-02-2020

Así será la implementación del VAR en la Superliga

El fútbol argentino se está adaptando a los cambios y la llegada del VAR es un hecho. Diferentes actores trabajan en el Proyecto que promete su implementación desde agosto y que debutará en nuestro país con la final entre River y Racing. Prueba piloto, centro de monitoreo en AFA y ocho cámaras en cada estadio. Conocé cómo será su implementación.

La discusión VAR si o VAR no, ya es vieja en el fútbol argentino. La herramienta de Asistencia de Árbitro por Video se fue implementando en diferentes ligas del mundo, tras ser aprobada por FIFA, y en breve llegará a la Argentina.

 

Desde agosto, la próxima temporada de la Superliga contará con el VAR como herramienta, tal como adelantó CIELOSPORTS.COM y analizaron los dirigentes la semana pasada en la reunión del Comité Ejecutivo de Superliga. Los integrantes del proyecto VAR en Argentina siguen trabajando en el desarrollo y la capacitación de los árbitros.

 

Pero para su implementación primero queda gran parte de un camino de creación y desarrollo. La Asociación del Fútbol Argentino se comprometió a crear un centro de monitoreo en el predio de Ezeiza, ya que los árbitros VAR trabajarán desde allí y no en los estadios.

 

 

Sergio Viola, uno de los encargados técnicos del Proyecto, dialogó con CIELOSPORTS y brindó detalles de ese sistema centralizado y destacó que “la AFA hace una gran apuesta, un megaproyecto único en Sudamérica con el sistema centralizado, va a ser el primero con un proyecto de construcción edilicia gigantesco. Va a ser el mejor sistema del mundo hasta que aparezca algo innovador. Va a ser en Ezeiza”.

 

Además los estadios de cada equipo que jugará la próxima edición de la Superliga debe ser certificado y contará con un partido prueba, donde se implementará como modelo cero el VAR. “Deben certificarse los estadios y para ellos se necesita una infraestructura para montar las cámaras por eso hay que hacer un partido en cada estadio para poder hacerlo. La idea es que sea con uno no oficial, es decir un amistoso”, contó Viola.

 

El VAR generó polémica en la última edición de la Copa América y parte de las críticas estuvieron centradas por un sistema VAR deficitario respecto del que se vio en el 2018 en el Mundial de Rusia o en diferentes torneos de Europa.

 

 

 “Esta herramienta tiene un protocolo que no se puede violar por ningún motivo, y allí entra la cantidad mínima de cámaras que son 8 por partido, y van a estar aseguradas, en otros casos como mínimo 12 con Boca y River, dispuesto por la televisación”, destacó Sergio Viola al detallar con cuántas cámaras contarán en cada estadio.

 

Y agregó: “no resolvimos todavía si los fallos serán televisados en vivo, es algo nuevo y quizás lo hagamos más adelante. El aprendizaje es con el entrenamiento, no hay otra forma que practicar”.

 

SUMARIO