TODA LA INFO DEPORTIVA
Miércoles 26
Febrero de 2020
CIELOSPORTS » Gimnasia - Estudiantes - Fútbol » 12-02-2020

Sergio Viola explicó el Proyecto VAR en Argentina

Uno de los encargados de la parte técnica del Proyecto para la implementación de la Asistencia de Árbitro de Videos contó detalles de un trabajo que lleva casi un año en la Asociación del Fútbol Argentino y que debutará en la próxima temporada de la Superliga. Prueba piloto, centro de monitoreo en AFA y ocho cámaras en cada estadio.

El VAR irrumpió con peso en el fútbol. Mundial, Eliminatorias, Copas y Ligas. Diferentes países ya cuentan con esta herramienta arbitral en cada partido que se disputa y los hinchas empezaron a naturalizar la llegada de la tecnología al deporte más popular del mundo.

 

Y Argentina va camino a implementarlo. En los últimos meses, las reuniones organizadas por la Asociación del Fútbol Argentino, dejaron al descubierto un trabajo que empezó hace casi un año y que se desarrolló mucho tiempo en silencio. Así fue como se creó el Proyecto VAR en Argentina.

 

Sergio Viola, Mauro Vigliano y Hernán Maidana, reconocidos árbitros de nuestro fútbol, fueron designados encargados de la parte técnica de este proyecto que además encuentra a Claudio Tapia, presidente de la AFA, y a Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, como principales actores para que en agosto pueda estrenarse el sistema de Asistencia de Árbitro por Video se implemente en la Superliga.

 

 

En diálogo con CIELOSPORTS, Sergio Viola contó que “todos estos meses hubo un trabajo silencioso que comenzó en abril del año pasado con Claudio Tapia a la cabeza y Luis Castro que es el oficial de desarrollo de AFA”.

 

Y agregó: “desde allí en adelante comenzó un trabajo arduo para que instruir a 35 árbitros y así comenzar con la implementación del VAR en Superliga desde agosto. Federico Beligoy tiene como meta tratar de implementarlo en la final de la Super Copa Argentina en el River – Racing”.

 

 

Al ser consultado por la aceptación que tiene el proyecto en el fútbol argentino, Viola destacó que “es un compromiso de todos, no solo arbitral sino toda la dirigencia argentina y es una de las patas, lo han asumido y entienden lo que significa el VAR, que cambia radicalmente también desde el juego y que es una herramienta trasparente”.

 

“Antes en la cancha aplaudíamos la picardía a un jugador, hoy con el VAR ese jugador es repudiado. El árbitro va a seguir dirigiendo igual y debe decidir en cancha, y va a limitar el ingreso del VAR, es el nuevo desafío que tiene el árbitro”, agregó uno de los encargados técnicos del proyecto.

 

SUMARIO