TODA LA INFO DEPORTIVA
Martes 18
Febrero de 2020
CIELOSPORTS » Gimnasia - Informes » 05-02-2020

¿Qué les queda a Gimnasia y a sus rivales más cercanos?

El torneo está llegando a su final, y la pelea por el descenso sigue apretada. Con 5 partidos de Superliga por delante, más los 11 de la Copa que ingresarán en el promedio, te invitamos a repasar la situación de cada uno de los cinco equipos más comprometidos.

La Superliga 2019/20 está llegando a su final, y la pelea por mantener la categoría parece hoy por hoy circunscripta a cinco equipos. Gimnasia es uno de ellos, y sus rivales en esa zona que todos quieren evitar son Central Córdoba, Colón, Aldosivi y Patronato.

De momento el Lobo estaría perdiendo la categoría junto al Tiburón y al Patrón, pero todavía quedan 16 partidos, 5 por el torneo actual y 11 por la Copa Superliga, y las diferencias escasas prometen que la definición se estirará hasta las últimas instancias.

Más allá de que todavía falta disputarse la Copa, las cinco fechas que quedan en el torneo pueden ser muy importantes teniendo en cuenta que una buena racha le permitiría a alguno de los contendientes arrancar el nuevo certamen con otro aire.

Hoy por hoy Gimnasia se encuentra a dos unidades de Patronato y a ocho de Colón, los dos que dividen por la misma cantidad de partidos. Aldosivi y Central Córdoba son las incógnitas. ¿Qué se le viene a cada uno en la recta final?

 

CENTRAL CÓRDOBA


El Ferroviario es de los cinco el que mejor posicionado se encuentra, pero también es el que divide por menos partidos, y por eso su coeficiente es más susceptible a variar en la medida en la que pierda o gane mucho.

Si logra encadenar algunas victorias seguidas seguramente se alejará bastante, pero si por el contrario lo que acumula son derrotas, bajará con mucha velocidad. En este sentido su cierre de Superliga le deparará un fixture complicado.

El equipo que conduce técnicamente Gustavo Coleoni deberá jugar este viernes un duelo clave ante Aldosivi, y en las cuatro fechas siguientes tendrá a dos grandes: Boca e Independiente. El dato positivo es que con el Xeneize irá de local.

En lo que respecta a la Copa compartirá zona con dos de sus rivales directos, Gimnasia y Patronato, en las fechas 8 y 9, es decir a dos del cierre de la temporada. Además coincidirá con tres grandes: Boca, Independiente y San Lorenzo.

 

COLÓN


El Sabalero viene en caída libre, y si bien todavía tiene cierto margen respecto de Gimnasia y Patronato, Aldosivi divide distinto y está ahí nomás. Por eso no puede darse el lujo de seguir perdiendo y necesita sumar ya.

En sus últimas ocho presentaciones solamente sumó tres unidades, ya que ganó frente a Estudiantes y perdió los siete cruces restantes. El final del torneo no le deparará un cronograma sencillo para recuperarse.

El equipo que dirige Diego Osella deberá enfrentar a dos equipos grandes, Racing y Boca, ambos como local, mientras que tendrá dos visitas a escenarios de riesgo: Newell’s en el Coloso del Parque y Talleres en el Mario Kempes.

El camino del Sabalero más adelante, ya en la Copa Superliga, le deparará la posibilidad de enfrentarse únicamente ante uno de sus rivales más cercanos: Aldosivi, en Mar del Plata, en la fecha 9. Además enfrentará a dos grandes: River y Racing.

 

ALDOSIVI


El Tiburón es, al igual que Central Córdoba, uno de los que puede alterar la pelea con mayor facilidad. Si bien divide por un torneo más que el equipo santiagueño, lo hace por uno menos que el resto de sus rivales y sus triunfos impactan más.

Luego de un 2019 flojo, el equipo marplantese arrancó sorprendentemente bien, derrotando a Lanús, un candidato, y empatando como visitante ante Vélez, otro de los clubes de arriba. Su cierre de campeonato asoma más accesible.

El elenco que comanda Ángel Hoyos solo tendrá que jugar ante uno de los cinco grandes, San Lorenzo, y lo hará en el José María Minella. Banfield y Huracán, a pesar de ser como visitantes, son rivales a derrotar.

En la Copa el calendario del Tiburón será similar al del Sabalero, ya que el duelo entre ambos será el único entre rivales directos en ese grupo. Además recibirá a Racing en La Feliz, y visitará a River en el Monumental.

 

PATRONATO


El Patrón es el rival que Gimnasia tiene más cerca. A solo dos puntos de distancia, el próximo sábado será clave: se cruzarán entre sí y si el Lobo gana lo superará. Luego su fixture no asoma sencillo, pero sí más que el de otros rivales.

El equipo que conduce Gustavo Álvarez recibirá a Unión y a Talleres en Paraná, mientras que sus posteriores excursiones de visitante serán ante Argentinos y Defensa y Justicia. El partido en La Paternal es, en la previa, el más difícil.

Claro que Colón no es el único Rojinegro que atraviesa una racha negativa, y al elenco entrerriano su presente complicado le puede pesar: lleva 13 partidos sin conocer la victoria, con 5 empates y 8 derrotas.

En la Copa el Patrón compartirá grupo con el Lobo y el Ferroviario, y como ya quedó dicho, se enfrentarán en la recta final. El comienzo le puede resultar demoledor: deberá jugar con San Lorenzo, con Newell’s en el Parque, con Vélez y con Boca en la Bombonera.

 

GIMNASIA


Hoy por hoy el Lobo se encuentra en la última ubicación de la tabla de los promedios, y no le queda otra alternativa que empezar a sumar de a tres. Para eso el sábado tendrá un partido fundamental frente a un rival directo como Patronato.

Luego el cierre del torneo no será accesible, ya que por delante tendrá tres partidos de cuatro como visitante, uno en el Gigante de Arroyito, uno en el Libertadores de América y el restante en la Bombonera. Nada sencillo.

Además su compromiso restante en el Bosque, en donde hasta ahora le costó hacerse fuerte en el certamen actual, será ante un buen equipo como Atlético Tucumán. La buena noticia para el Lobo es que luego de esa fecha el Decano jugará por Libertadores.

En lo que respecta a la Copa Superliga el plantel Tripero deberá ante dos rivales directos, y frente a ambos tendrá que hacerlo como visitante en las fechas 7 y 8. En su caso las exigencias aparecen en el final: en las últimas tres fechas recibirá al Xeneize y al Rojo.

 

EL MÉTODO PAENZA


A cinco fechas del final de la Superliga resulta interesante aplicar el “Método Paenza”. ¿De qué se trata? Simple matemática: se debe determinar cuáles son los rivales que le quedan a cada uno de los equipos, y calcular contra cuántos puntos jugarán.

Con estos números sobre la mesa, el que enfrente a la menor cantidad de punto acumulados en la tabla del certamen será el que mayores chances matemáticas tendrá de prevalecer en su cosecha en estas cinco fechas de competición.

Siguiendo este juego el que la tiene más difícil entre estos cinco equipos comprometidos con el descenso es Colón, por amplio margen, ya que deberá enfrentarse ante cinco rivales que acumulan un total de 139 puntos.

Gimnasia se ubica en el segundo lugar en cuanto a dificultad, ya que sus rivales suman 129 unidades. Central Córdoba, en tanto, se enfrentará a una sumatoria de 121 puntos, Patronato a 119 y Aldosivi, en los papeles el que la tiene más sencilla, a 117.

SUMARIO