TODA LA INFO DEPORTIVA
Martes 18
Febrero de 2020
CIELOSPORTS » Gimnasia - Estudiantes - Informes - Fútbol » 16-01-2020

AFA vs. SAF: ¿Puede desparecer Superliga?

El futuro del futbol argentino está en discusión, ya que la casa madre quiere que vuelva a su órbita y algunos clubes están descontentos con el trabajo de la nueva organización.

El reinicio del torneo puso en pie de guerra a la AFA y a la SAF, que entraron en conflicto de intereses en torno al cruce de la competencia con el Preolímpico Sub 23 en el que participará la Selección Argentina. Las rispideces ya venían desde 2019.

El inicio del 2020 estuvo marcado por la disputa entre las dos entidades de poder que existen hoy por hoy en el fútbol argentino, que son las que presiden Claudio Tapia y Mariano Elizondo, y son varios los que hablan de un doble comando. Al respecto se fueron estableciendo dos bandos.

Por un lado hay un grupo de clubes que apoyan el modelo que se instaló hace tres años, con el objetivo de incrementar los recursos y optimizar el marketing, pero por el otro se ubica un sector que pregona la idea de retornar al paraguas protector de calle Viamonte.

La clasificación de Tigre a la Copa Libertadores fue quizás el primer foco real de conflicto, ya que allí se produjo el primer gran desencuentro: Superliga decidió que el campeón de la Copa clasificaba independientemente de si había descendido o no, sin pasar antes por AFA.

Uno de los que se expresó a favor de regresar a si los objetivos de la SAF fallaban fue Nicolás Russo, presidente de Lanús, pero la mayoría de los clubes no exteriorizaron aún su postura. En el medio, está en juego el poder económico y político del fútbol argentino.

 

FASSI, CON SUPERLIGA


Creo que sería un retroceso enorme no darle lugar a la Superliga. ¿Por qué? Porque vemos que en los últimos treinta años el nivel de liga que hemos tenido”, afirmó Andrés Fassi, presidente de Talleres, en diálogo con CIELOSPORTS en el inicio de la semana.

En este sentido ratificó: “Estamos veinte o treinta años retrasados a las grandes ligas del mundo, a los derechos de televisión, a la seriedad de las estructuras, en relación a la infraestructura, a las divisiones inferiores, al orden de los estadios”.

Veo todo muy vulnerable si no le damos cabida a Superliga. También le tenemos que dar lugar a AFA. ¿Cómo podemos pensar en que esto vuelva a AFA si AFA ni siquiera puede ser autónoma teniendo a la Selección y a Messi?”, advirtió luego.

Fassi, uno de los más contundentes en exteriorizar su posición, añadió: “A AFA la mantiene Superliga, le pasa más de mil millones de derechos de televisión que dejan de ser repartidos entre los clubes. El fútbol se tiene que manejar como industria, le guste a quien le guste”.

Yo sé perfectamente cómo se manejaron Inglaterra y España para generar lo que generan hoy, y sé perfectamente cómo hay que manejar un club. Talleres hoy se maneja como una empresa y está en Primera cuando hace cinco años estaba en el Federal A”, cerró.

 

¿CÓMO SE VUELVE A AFA?


Más allá del deseo que puedan tener algunos clubes, cuyo número de momento es incierto, la realidad es que para pode salir de Superliga y regresar a la órbita de AFA los dirigentes deberán ratificar sus críticas levantando la mano cuando haya que votar.

En este sentido será clave la Asamblea de la Asociación, en la que desde octubre próximo la primera división no tendrá mayoría absoluta. Allí se puede votar por rescindir el convenio de coordinación que regula la relación establecida entre las partes.

Que ese convenio se diese por terminado sería prácticamente el certificado de defunción de la Superliga: no podría organizar ya los torneos oficiales. La intención desde calle Viamonte de retomar el control está sobre la mesa, pero necesitará del respaldo de los clubes.

La existencia de la Superliga disminuye el poder del presidente de AFA, que hoy tiene a la Selección como principal bandera, y al fútbol del ascenso como una carta fuerte. Si la SAF se disolviese el Claudio Tapia, como Julio Grondona, concentraría todo el poder en su figura.

SUMARIO