TODA LA INFO DEPORTIVA
Martes 25
Febrero de 2020
CIELOSPORTS » Fútbol Femenino - San Carlos » 09-01-2020

Mara Gómez, la jugadora trans que podría hacer historia

La delantera fue anunciada como refuerzo de la Villa, aunque resta la respuesta de AFA. Podría ser la primera futbolista trans en Primera División.

El lunes 6 de enero el plantel femenino de Villa San Carlos dio inicio a su pretemporada, con el objetivo de ponerse a punto para la segunda parte de una temporada difícil, que lo tiene en el último lugar. Allí hubo dos caras nuevas, las de Ludmila Angeli y Mara Gómez.

La presencia de Gómez fue sin dudas la noticia de la semana, ya que representa un hito en la historia del fútbol femenino nacional, dado que se trata de la primera vez que un equipo de Primera División suma a sus filas a una futbolista trans.

Si bien todavía la Villa no tuvo una respuesta de AFA en torno al fichaje de Mara, en el Celeste son optimistas: los estudios médicos están de su lado, hay un antecedente similar en Primera B y además confían en la aplicación de la Ley de Identidad de Género.

Para poder competir en la rama femenina de la disciplina los reglamentos de FIFA establecen ciertos límites en los niveles de testosterona en sangre, y la delantera cuenta con estudios que avalan que se encuentra dentro de dichos parámetros.

Vale señalar que la respuesta oficial de AFA seguramente llegue recién en marzo, ya que el período de inscripción para nuevos fichajes es del 15/3 al 20/3, para la Segunda Fase de la competición que dará inicio a comienzos de abril.

Mara Gómez, de 22 años, llega a Villa San Carlos para darle goles a un equipo que marcha último. En la Liga Amateur Platense pasó por Asociación Iris, UOCRA y Las Malvinas. Con este último elenco fue bicampeona, ganando el Clausura y el Apertura 2019, y siendo goleadora.

 

SUMARIO