lunes 25 de mayo de 2020

Un día como hoy

A 10 años del día en el que Estudiantes puso en jaque al Barcelona

19 de diciembre de 2019 · 08:00 hs.

Hoy no es un día más para los hinchas de Estudiantes. Hoy, pero hace diez años, el Pincha acarició la gloria máxima en Abu Dhabi ante uno de los mejores equipos de la historia, pero se le escurrió entre los dedos. Igualmente quedó en el recuerdo.

El 19 de diciembre de 2009 el equipo que por entonces conducía Alejandro Sabella se enfrentó ante el poderosísimo Barcelona en la Final del Mundial de Clubes, al cual ambos habían accedido al consagrarse campeones de América y de Europa respectivamente.

En la previa el equipo culé era amplio favorito para quedarse con el título, con un plantel repleto de figuras que venía de completar un año de ensueño. Sin embargo el León le hizo pasar un susto bien grande, y estuvo a dos minutos de dejarlo con las manos vacías.

A pesar de haber perdido a dos piezas fundamentales de aquel equipo campeón de la Libertadores, como Mariano Andújar y Gastón Fernández, el Pincha se reinventó y jugó un partido perfecto, que Pachorra diagramó en la pizarra y sus jugadores aplicaron en la cancha.

 

A UN PASO DE LA GLORIA


Estudiantes es parte del selecto grupo de clubes que sabe de qué se trata consagrarse campeón mundial, por su título sobre el Manchester United en octubre de 1968. Aquel 19 de diciembre en los Emiratos Árabes estuvo a dos minutos de una gesta similar.

La tónica de aquel encuentro mostró lo que se esperaba en la previa: un Barcelona protagonista que intentó monopolizar la pelota y un Estudiantes replegado con una línea de cinco apostando al contragolpe. En ese escenario, el Pincha no lo pasó tan mal.

Si bien el Barca tuvo algunas ocasiones de gol durante la primera media hora el León presionó bien y aguantó el cero con relativa comodidad, para la sorpresa de muchos, y esa sorpresa no hizo más incrementarse sobre los 36 cuando Mauro Boselli infló la red de gol con un cabezazo.

De allí en más el equipo español fue con todo en busca del empate, pero entre la buena defensa del León y su falta de puntería, se le hizo imposible. El complemento inició de la misma manera y con el paso de los minutos la hazaña pareció posible.

Sin embargo, la historia es conocida: a dos minutos del final, luego de un despeje fallido, la pelota fue a la cabeza de Pedro Rodríguez y el delantero batió a Damián Albil, y ya en el segundo tiempo suplementario Lionel Messi acabó con el sueño del mundo Pincha.

La derrota, sin embargo, luego de la amargura que representó en el momento, es hoy un motivo de orgullo: fue uno de los pocos que se le plantó y puso en jaque a ese equipo de Pep Guardiola que marcaría una época con 14 títulos en 4 años, 8 nacionales y 6 internacionales.

 

SÍNTESIS


ESTUDIANTES (1): Damián ALBIL; Christian CELLAY, Leandro DESÁBATO, Germán RÉ, Juan Manuel DÍAZ y Clemente RODRÍGUEZ; Enzo PÉREZ, Rodrigo BRAÑA, Juan Sebastián VERÓN y Leandro BENÍTEZ; y Mauro BOSELLI. DT: Alejandro SABELLA.

BARCELONA (2): Víctor VALDES; Daniel ALVES, Carles PUYOL, Gerard PIQUÉ y Eric ABIDAL; Sergio BUSQUETS, Xavi HERNÁNDEZ y Seydou KEITA; Lionel MESSI, Thierry HENRY y Zlatan IBRAHIMOVIC. DT: Josep GUARDIOLA.

GOLES: PT: 36’ Boselli (E). ST: 43’ Pedro (B). STS: 4’ Messi (B).

CAMBIOS: ST: 0’ Pedro RODRÍGUEZ x Keita (B), 31’ Matías SÁNCHEZ x Benítez (E), 34’ Maximiliano NÚÑEZ x Pérez (E) y Yaya TOURÉ x Busquets (B), 38’ Jeffren SÁNCHEZ x Henry (B) y 46’ Marcos ROJO x Ré (E).

ESTADIO: Sheikh Zayed (Abu Dhabi).

ÁRBITRO: Armando ARCHUNDIA (México).

 

Comentarios