En recuperción

Sivetti: “Pensé que no iba a jugar más al fútbol”

El pasado 3 de marzo Estudiantes cayó frente a Racing en Avellaneda en el inicio del interinato de Pablo Quatrocchi, y ese día Franco Sivetti jugó el que hasta hoy es su último partido. El Taka fue titular frente a la Academia, y luego no volvió a tener minutos.

En el mes de abril el mediocampista del Pincha fue diagnosticado con una glomerulonefritis, una inflamación de los filtros de los riñones que lo obligó a pasar seis meses sin ningún tipo de actividad física y con un tratamiento a base de corticoides.

Fue una lucha bastante dura, todavía la estoy luchando, estamos en el tramo final del tratamiento. No fue nada fácil. Los primeros días y los primeros meses se me hacía difícil ir a los entrenamientos ”, reconoció el mediocampista en diálogo con EL VAR TV.

En este sentido explicó: “ Se me pasaron muchas cosas por la cabeza. Me dijeron que había tres tipos de enfermedad así, que si llegaba a un valor determinado, que estaba lejos, hablábamos de un trasplante de riñón y me iba a tener que olvidar de la actividad física de por vida ”.

Me dijeron ‘por un lado te va a hacer bien, por otro lado te va a descompaginar todo’. Una de las cosas que se me vino a la cabeza fue ‘ya está no voy a jugar más al fútbol’ ”, recordó sobre sus diálogos con los médicos, y valoró: “ Todavía estamos en batalla, pero venimos ganando ”.

Al respecto remarcó: “Yo tuve suerte, porque es una enfermedad que la encontrás a través de estudios, no te da síntomas. En un estudio de rutina que nos hacemos todos los años me saltó. Lo encontré a tiempo, en otro caso estaríamos hablando de un transplante ”.

Cuando arranqué con el tratamiento me daban 30 mg de corticoide, porque todavía me respetaban lo deportivo, para que los músculos no tengan tanta retención de líquidos. Como la dosis no era efectiva me la subieron a lo máximo que el cuerpo humano puede soportar y empecé a tomar 80 mg ”, dijo por último.

 

EL APOYO DEL GRUPO


Sivetti vive con otro juvenil Albirrojo como Matías Ahumada Acuña, y sobre él destacó: “Él fue una pieza clave, tanto él como otros compañeros del club que viven cerca. Pablito Lugüercio y Raúl Salas me ayudaron muchísimo desde lo psicológico ”.

Tanto Mariano (Andújar) como la Gata (Fernández el mismo día que me hicieron la biopsia fueron los primeros en llamar. La Gata siempre me pregunta cuándo vuelvo a correr ”, contó también al hablar sobre los principales referentes del plantel.

Taka dijo presente en la vuelta a 1 y 57, y la usó como motivación mirando hacia adelante: “Cuando entré a la cancha se me vinieron muchas cosas. La gente que me rodea me dijo ‘mirá cuando seas participe d ganar algo acá’. Para mí sería un sueño increíble ”.

No me quiero poner una fecha, porque después se retrasa por algo y me ilusiono al pedo. Sí trato de pensar en lo que es mejor para mi salud ”, dijo por último. De seguir todo por los carriles actuales podría sumarse a entrenar en la recta final de la próxima pretemporada.

 

LA BANCA DESDE ADENTRO


Tengo el privilegio de sentarme al lado de él. Lo ha transitado muy bien, no es nada fácil. Es algo que pasó de un día para el otro ”, reconoció Jonatan Schunke en diálogo con CIELOSPORTS, al hablar sobre la situación del volante.

El Vikingo consideró que desde lo anímico para cualquier futbolista plantea un desafío muy duro: “Sin por ahí sentirte enfermo, sino que los análisis dieron mal, saber que no podés entrenar y tenés que tomar una medicación sumamente invasiva ”.

Desde el lado nuestro lo que tenemos que hacer es estar al lado suyo, acompañándolo. No hay mucho más que uno pueda hacer ”, lamentó con cierta impotencia, a la espera de que los meses pasen y pueda volver a trabajar a la par del resto.

Al ver la mejoría, y a la espera de que de a poco se pueda ir reincorporando al grupo, Schunke cerró: “Él lo está transitando muy bien y la recuperación viene dando bien. Que pueda volver a trotar y entrenar nos alegra mucho ”.

comentarios