TODA LA INFO DEPORTIVA
Jueves 14
Noviembre de 2019
CIELOSPORTS » Vuelta a 1 y 57 - Estudiantes » 09-11-2019

Estadio de UNO: la historia la cuentan los presidentes de la obra

En diálogo con CIELOSPORTS.COM Edgardo Valente, Eduardo Abadie, Ruben Filipas, Enrique Lombardi y Juan Sebastián Verón rememoran casi dos décadas de ideas, luchas, proyectos y obras que hoy culminan con la reapertura del estadio.

 

La historia de Estudiantes, es la historia de UNO. La historia de UNO, es sin duda la historia de cada Comisión Directiva y de cada dirigente que trabajó pensando en su remodelación primero, y luego en su reconstrucción.

 

Muchos son los protagonistas que tuvieron injerencias en la obra de UNO y están representada en las voces de quienes fueron presidentes en sus gestiones y que dialogaron con CIELOSPORTS.COM.

 

Desde Edgardo Valente y el reordenamiento de un club que pasó uno de los momentos más complicados, de la idea de Guillermo Cicchetti, a lucha de Julio Alegre y las obras que realizaron Eduardo Abadie, Ruben Filipas y Enrique Lombardi. Así lo recuerdan:

 

 

EDGARDO VALENTE:


“Estudiantes debía cumplir con normativas internacionales y debía cambiar su estadio. Cuando yo había decidido dejar la directiva, me comentaban que había que adaptarse a eso y querían que siga, pero que yo tenía una decisión tomada.

 

Estudiantes tenía una reserva moral para seguir y desde ahí comenzar ese camino. Cuando se elaboró el anteproyecto con los dirigentes que me sucedieron, empezaron a suceder los conflictos políticos y la plata que estaba destinada, tomó otros rumbos. Eso nos llevó a que los aportes a que sea

 

Cuando llegó Sebastián (Verón) al club se le dio otro empuje. Porque se involucró con su experiencia internacional y sus relaciones con diferentes sectores. Se reunió con las autoridades y consiguió un permiso para construir. Allí el club, encaró las obras con mayor determinación.

 

Con el tiempo nos dieron las tierras, pasando a construir en algo que era ya era propio. Desde ahí debemos resaltar a Enrique Lombardi, quien venía trabajando desde el principio, pero con las manos de Verón se encaró la obra con modificaciones del proyecto que estaba hasta ese momento y se consiguió lo que es hoy. Siento que el tiempo me dio la razón, que el club necesitaba un cambio generacional, pese a las diferencias que viví con algunos dirigentes de aquel momento.  

 

Hoy tenemos un estadio de primer mundo, que va a servir para varias generaciones y que fundamentalmente le ha hecho escalar a Estudiantes, de forma local e internacional, varios peldaños en el reconocimiento.

 

Me produce un orgullo enorme lo que vivimos, porque pensaba en los momentos difíciles que vivimos, donde todo nos costaba el doble y tuvimos que trabajar mucho para ser reconocido. En nuestra gestión le devolvimos la credibilidad al club. Y al recorrer el estadio, se me venía a la mente el estadio que teníamos en ese entonces. Hoy nos permite pensar dónde estamos y quiénes somos. Lo recorrí con familiares y lloraba de la emoción. Con el tiempo nos vamos a dar cuenta del lugar que estamos. En algún tuvimos diferencias pero el estadio se convirtió en una cuestión de estadio y todos nos unimos en su construcción. Cuando se hablaba de UNO no había divergencias con nadie”.

 

 

EDUARDO ABADIE:


“Resumir lo que sentimos hoy los pinchas a pocos días de inaugurar nuestro estadio es difícil, emoción, orgullo, amor por este querido Club sería lo que nos invade y un cúmulo de recuerdos que vienen a nuestra mente, recuerdos de los tablones, el gol de la Bruja en el arco de 57 contra Palmeiras, noches de copa históricas, felices, triunfales, el gol del Tata contra Vélez en el arco de 55 que nos llevó al campeonato del 82. Tantos recuerdos .Cuando nos llevo nuestro viejo, cuando llevamos a nuestros hijos. A  cada uno nos vendrá ese día un recuerdo distinto.

 

La felicidad tiene una empatía  única con Estudiantes en nuestros recuerdos que hacen que queden para siempre. Es difícil terminar de comprender que estamos por cumplir el sueño más deseado de todos los Pinchas. Volver a Uno!

 

Como lo pedíamos en cada juzgado, en cada tribunal en los que tuvimos que defender nuestros derechos. Pedíamos solo eso, como alguna vez manifestamos en una histórica Asamblea, nada más y nada menos, que volver a nuestra casa.

 

La coherencia y convicción institucional, el derecho de pertenencia y la mística nos llevan a este momento y este lugar. No lo duden, es así. No quiero dejar de recordar a quienes iniciaron esta gesta y hoy no están con nosotros como Guillermo Cicchetti y Julio Alegre, el agradecimiento a quienes la continuaron con la fuerza y el convencimiento que el sueño podía realizarse, que confluyen en la figura de nuestro Presidente Sebastián Veron.


Gracias a todos, muchas gracias. Y fundamentalmente gracias a todos los hinchas y socios de Estudiantes, partícipes indispensables y fundamentales para llegar a la meta, estando y apoyando siempre en todo lugar y en todo momento. Imposible aflojar con semejante respaldo. Nadie se hubiera permitido fallar ante semejante actitud. Fuerte abrazo a todos con el anhelo de que el hoy nos encuentre juntos para siempre, en nuestra casa”.

 

 

RUBEN FILIPAS:


“Concretar la vuelta a UNO es un sueño hecho realidad para cualquier hincha de Estudiantes. Fueron muchas las ideas y vueltas, los problemas tanto económicos como políticos que hicieron que el sueño de volver a nuestra casa se dilatara más de lo que cualquiera  hubiese deseado.

 

Cuando asumí como vocal en la comisión directiva de Guillermo Cuchetti el estadio ya era un objetivo fijado. Entendíamos la necesidad del hincha y los inconvenientes que acarreaba jugar de “prestado”.

 

Si bien la cancha de Quilmes y el Estadio Cuidad de La Plata nos escoltaron maravillosamente en una de las épocas futbolísticas de mayores logros conseguidos, reencontrarnos con nuestra propia cancha era una deuda pendiente, que se fue transfiriendo de gestión en gestión.

 

Durante mi mandato como presidente (2008-2011) con mucho esfuerzo pudimos realizar la tribuna de 115 y si bien se trabajó para  seguir progresando, la realidad deportiva y económica hizo que no se pudieran ver plasmados los avances, tal como se esperaba. Sin embargo, nunca se paró, a pesar de los impedimentos y las vicisitudes nunca abandonamos la idea de regresar.

 

Particularmente me alegra mucho que sea Sebastián Verón quien reabra sus puertas, quien más que él para devolvernos las esperanzas. Ese lugar es testigo de la historia viva de Estudiantes, nos referencia a cada uno de nosotros con recuerdos de la infancia, con nuestra juventud, con las cábalas, con nuestros próceres. Allí continuaremos cultivando la mística”.

 

 

ENRIQUE LOMBARDI:


“Siento una gran emoción, mucha emoción. Creo que representa mucho de la historia del club, este logro conseguido y que genera compromisos a las próximas generaciones de Comisiones Directivas para finalizar las obras que queden por delante.

 

Recuerdo que todo empezó por el 2001 cuando me llamó Julio Alegre para decirme que tenemos que terminar el estadio. Nuestro reclamo era justo porque queríamos tener nuestra propia casa. Eso me moviliza muchas cosas, porque fueron muchas las movilizaciones y gestiones que tuvimos que hacer. Como aquella Asamblea del año 2005.

 

Tengo muy presente los primeros proyectos y los conflictos que se dieron con las ONG. Fue muy ardua la tarea que cumplimos en esas gestiones y en la que me tocó presidir. Esto es un logro de todas las Comisiones Directivas desde Julio Alegre, a Guillermo Cicchetti, y las de Eduardo Abadie, Ruben Filipas, la nuestra y la Sebastián Verón.

 

El club pudo tener una política de estado y que llevamos adelante con diferentes presidencias, junto a otras obras importantes en el Country Club de City Bell. Estoy feliz y emocionado. Además como cada arquitecto, lo siento como mi hijo, no siendo el único padre de esta obra. Si el que más tiempo me llevó y con enormes gratificaciones. Mi reconocimiento a cada Comisión Directiva y sus colaboradores, quienes dieron todo para que esto sea posible”.


 

JUAN SEBASTIÁN VERÓN:


 

“Indefectiblemente si repaso mi infancia y mi adolescencia fue acá adentro. No tengo otra imagen. Y en mucho de eso fue acompañando a mi viejo. Hoy tener esta chance de concretar algo que el club viene persiguiendo desde hace mucho está claro que a todos nos despierta emociones.

 

Cuando proyectás y estás dentro, te lo imaginás y lo empezás a ver, con todas las comodidades para todos, no solo para el que juega, es una obra importante. Para el hincha, para el periodismo. En los últimos años debe ser la obra más importante en la Provincia.

 

Es una obra importante en la ciudad, no solo para el hincha de Estudiantes. Va a ser un lugar importante para todo el que quiera hacer deportes. Para el hincha encontrarse con algo de estas dimensiones… Difícilmente vuelva a ser igual

 

Yo lo disfruto a mi manera. Disfrutarlo bien se dará mucho más adelante, cuando pase todo esto y esté funcionando, cuando todos los detalles se terminen de concretar”.

 

SUMARIO