TODA LA INFO DEPORTIVA
Viernes 15
Noviembre de 2019
CIELOSPORTS » Gimnasia - Estudiantes - Informes - Fútbol » 30-10-2019

Conocé el plan secreto de Alberto Fernández para desembarcar en AFA y Superliga

Las elecciones ya son parte del pasado en la configuración informativa de nuestro país pero, desde el resultado de la misma, llevó a que quienes asuman el próximo 10 de diciembre empiecen a tomar medidas y algunas de ellas están relacionadas con el fútbol.

“Quisiera que los dirigentes alguna vez se pongan de acuerdo y si hay algo que cambiar lo cambien, pero esto de que el estado vaya en socorro del fútbol, no. El Estado tiene que ir en socorro de los pobres, no del fútbol”, dijo Alberto Fernández en diálogo con Todo no se puede, en LA CIELO, días atrás al ser consultado sobre el rol del estado en el fútbol argentino.

 

Pero su frase está dirigida a la cuestión económica y no política. El fútbol argentino es político y separarlo, hoy, parece imposible. A la luz están los últimos gobiernos de Cristina Fernández y Mauricio Macri, los cuales tuvieron mucha ingerencia en la Asociación del Fútbol Argentino y la Superliga, y el próximo gobierno de Alberto Fernández no se quedará atrás.

 

Por eso, la configuración del nuevo gobierno, el cual entrará en funciones el próximo 10 de diciembre, tiene al fútbol y al deporte como una herramienta social trascendental, y el presidente electo tiene un horizonte definido.  

 

 

Según fuentes cercanas, consultadas por CIELOSPORTS.COM, marcan que Fernández piensa a Marcelo Tinelli como CEO de la Superliga, rol que hoy desempeña Mariano Elizondo. Además piensa a Matías Lammens como futuro Ministro de Deportes de la Nación, ya que buscará consolidar lo que hoy es una Secretaría, en un Ministerio. 

 

Entre los dirigentes de mayor diálogo se encuentran Hugo Moyano, presidente de Independiente, y líder sindical; y Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors, club del cual es hincha y en el cual fue reconocido.

 

Fue el propio Malaspina quien tuvo un rol protagónico dentro del grupo denominado “del descenso”, quienes impulsaron la quita de los promedios, pero al no alcanzarla propusieron en Superliga, su reducción. Historia que no terminó y que tiene varios capítulos por delante y por la cual siguen trabajando. Esta situación se definirá cerca del cambio de mandato, cuando Mauricio Macri le entregue la banda a Alberto Fernández, y la AFA de Chiqui Tapia sesione en Asamblea.

 

 

Debajo de Alberto Fernández, hoy aparece Axel Kicillof. El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires es un producto de Cristina Fernández, al cual mandó a recorrer la provincia desde hace años y tuvo su recompensa en las elecciones del pasado domingo.

 

Augusto Costa, es vicepresidente de Vélez y hoy fue designado como miembro de la mesa directiva de la Superliga, junto a los miembros colaboradores Pascual Caiella (Estudiantes) y Rodrigo Escribano (Talleres). Costa, se hizo amigo de Kicillof en la UBA y fue quien sucedió a Guillermo Moreno en la Secretaria de Comercio, y quien elaboró el plan “Precios Cuidados”. Hoy, además, fue designado en el grupo de trabajo que organizará la transición del Frente de Todos, con la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

El fútbol no es prioridad económica hoy para el Frente de Todos, pero si lo es la inclusión social y el bienestar. Los dirigentes saben que el fútbol es un producto muy sensible para el Estado, y eso lo aprendieron en los últimos años al codearse y negociar con diferentes políticos. Por eso, ya elaboraron un borrador con diferentes pedidos que le harán al presidente electo y los cuales esperan que sean aprobados, a diferencia de los resultados que tuvieron con Mauricio Macri, quien siempre se manejó con Daniel Angelici. ¿Qué pasará con la reducción de los descensos en Superliga, con el 1212 y con los derechos internacionales de TV?

 

SUMARIO