Según Movistar

Estudiantes: “el equipo más violento de la historia”

 

“La mala fama del Estudiantes de La Plata de Zubeldía ha superado el recuerdo de sus grandes éxitos deportivos” así, con esa frase contundente en off, se presenta el polémico documental sobre aquel equipo Albirrojo, plagado de detractores europeos.

 

“Sí que es cierto que convertían los partidos en un Vietnam” explica uno de los oradores y ha molestado mucho (aunque no sorprendido) la aparición de Jorge Valdano, hombre que fue campeón del mundo con Argentina con Carlos Bilardo como técnico, haciendo su aporte al desmedro sobre el Pincha.

 

 

Valdano se recuerda como “un espantado espectador adolescente” de la final contra el Manchester. Como suele ocurrir en el caso de quienes se paran en la vereda contraria al cuadro platense, se nota el fastidio con aquel Estudiantes que rompió con la hegemonía de los grandes en Argentina y que consiguió una Copa del Mundo en un contexto ya imposible de equiparar contra el Manchester United en Inglaterra para que el trofeo se paseé por única vez por la ciudad,

 

Desde Estudiantes han preferido hacer silencio respecto de la situación teniendo en cuenta la delicada situación del primer equipo pero no sería de extrañar que, en las próximas horas, se presente un comunicado repudiando las formas tendenciosas con la que se dirigieron al equipo multicampeón de Osvaldo Zubeldía.

 

 

Buena parte del documental está centrada en los violentos hechos ocurridos en la revancha de la final del Mundo de 1969 frente al Milán de Italia. Con un arbitraje netamente localista, el elenco italiano se impuso por 3 a 0 mientras que en nuestra ciudad reinó el caos por la pasividad del árbitro y al Pincha no le alcanzó con ganar 2 a 1.

 

A raíz de los incidentes ocurridos dentro del campo de juego, el gobierno de facto presidido por Juan Carlos Ongania detuvo a varios jugadores Albirrojos, entre ellos Alberto Poletti y Ramón Aguirre Suarez, quienes pasaron un mes en la cárcel de Devoto. Aquel tristemente célebre episodio, sirvió para que el Gobierno se escude en el frágil argumento de lavar la imagen del país mientras se llevaban adelante todo tipo de atrocidades.

 

 

comentarios